Transporte colectivo de pasajeros

La venta de boletos cayó 16% durante la gestión Martínez

La pérdida de las empresas supera los 10 millones de pasajes cada año.

La IMM ha justificado los aumentos del boleto por caída en venta y carga salarial. Foto: Archivo
La IMM ha justificado los aumentos del boleto por caída en venta y carga salarial. Foto: Archivo

La caída en la venta de boletos en Montevideo continúa a un ritmo cercano a un 5% anual. Actualmente se venden algo más de 270 millones de boletos al año, cuando no hace demasiado tiempo esta cifra se situaba en el entorno de los 305 millones.

Pese a las medidas que ha tomado la administración del intendente Daniel Martínez (como la masificación de los puntos de recarga de la tarjeta STM), la pérdida de pasajes no ha podido detenerse. Así lo confirmó el nuevo director de la División Transporte de la Intendencia, economista Gonzalo Márquez, quien en días pasados concurrió a la Junta Departamental a hacer una presentación de las políticas que se están llevando a cabo en su repartición. "Estamos hablando de que el año pasado cerró con una caída de alrededor de un cuatro y pico por ciento, y hoy tenemos un acumulado de caída en este período de un 15% o 16%. Obviamente, esto genera tensiones al interior del sistema, lo que de nuestra parte exige el monitoreo de la situación", indicó.

Este año viene confirmando la tendencia que marcó la última encuesta sobre movilidad urbana difundida el año pasado. Por la vía de los hechos, se está dando en la capital del país una situación parecida a la de 2002. En los últimos tres años se vendieron 30 millones de boletos menos. Esta situación, según la explicación del intendente Daniel Martínez, sumada a los ajustes salariales en el sector (que representan el 74% de la paramétrica de cálculo del precio) ha hecho difícil contener los aumentos del boleto.

Solo en el primer año y medio de gestión de Martínez, el boleto tuvo cuatro correctivos al alza, aumentando en total $ 9 en ese período. El ajuste de $ 3 que se decretó en marzo de 2017 fue el más alto aplicado en los 28 años que lleva la administración frenteamplista.

De todos modos, Márquez destacó que la masificación de los puntos de recarga de la tarjeta STM permitió otorgar un beneficio a quienes pagan con el plástico arriba del ómnibus. Actualmente, el 55% de los usuarios utiliza la tarjeta como medio de pago.

Daniel Martínez, candidato a intendente de Montevideo. Foto: Archivo de El País.
Foto: Archivo El País.

"Para ponerlo en números, en el mes de marzo de 2016 el boleto estaba a $ 28. Actualmente, el boleto pagado con tarjeta electrónica está a $ 29. Así va a estar durante el resto del año. O sea que estamos hablando de que prácticamente en los tres años —que van desde marzo del 2016 a diciembre del 2018— el boleto pagado con tarifa electrónica aumentó un peso. Es un aumento de un 3,5% contra un 20% de inflación acumulada en ese mismo período. (…) Hoy hay una diferencia de siete pesos entre el boleto pagado con tarjeta, o sea $ 29, y el pago con efectivo, $ 36", dijo el economista.

tarjeta

Novedades con la STM.

Márquez anticipó que hacia fin de año la expedición del viaje de una hora con la STM se hará de forma automática y por tanto será más rápida. "Esto es que el usuario pueda acercar su tarjeta y por defecto le emitan una hora; en todo caso deberá anunciar cuando quiere alguno de los otros viajes, que son minoritarios", explicó.

"El 85% de los viajes son de una hora. Por lo tanto, el 85% de las veces no va a tener que haber ningún tipo de interacción, y hacia eso vamos. Eso, sumado a que no hay dinero de por medio, termina siendo un combo potente en cuanto a la mejora en el tiempo de abordaje", agregó el director de Transporte de la IMM.

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