Publicidad

Sábado Santo: ¿qué se conmemora durante el "Sábado de Gloria", penúltimo día de la Semana Santa?

La tradición religiosa establece una jornada de luto y reflexión tras la crucifixión de Jesús, y en la que se realiza la ceremonia de la Vigilia Pascual.

Compartir esta noticia
Una biblia con un rosario.
Una biblia con un rosario.
Foto: Unsplash

Con información de El Comercio/GDA
El Sábado Santo, también conocido como "Sábado de Gloria", es una jornada más de celebración de la Semana Santa en muchos lugares del mundo, pero con la diferencia de que este es un día de silencio y reflexión.

A lo largo de este día, la Iglesia Católica no realiza eucaristías, no toca las campanas, el Sagrario se deja abierto y vacío, el altar está despojado y no se administra ningún sacramento excepto la unción de los enfermos y la confesión de los pecados.

En este tercer día del Triduo Pascual se produce la vigilia de 40 horas que los seguidores de Jesucristo realizaron después de su muerte y sepultura el Viernes Santo y antes de que resucite en el Domingo de Resurrección.

En este sentido, el sábado es una jornada de luto y de reflexión, donde también se conmemora la Soledad de María, la madre de Jesús, después de llevar al sepulcro el cuerpo de su hijo, quedando en compañía del apóstol Juan.

¿Cómo se celebra el Sábado Santo?

Según informó el portal Marca, cuando cae la noche en el Sábado de Gloria se produce la Vigilia Pascual, que concluye con la Liturgia Eucarística y se acompaña a la Santísima Virgen María, que vela en soledad junto a la tumba de su amado hijo.

Antes de la medianoche, se debe haber llevado a cabo esta ceremonia, que se compone de varias partes:

  • Celebración del fuego: en este acto el sacerdote bendice el fuego y enciende el cirio pascual
  • Liturgia de la palabra: se leen siete pasajes de la Biblia, desde la Creación hasta la Resurrección
  • Liturgia bautismal: durante es este momento se bendice el agua, se bautiza a los nuevos cristianos y se renuevan los compromisos bautismales
  • Liturgia de la Eucaristía: es la Eucaristía más especial. Los cristianos reciben la bendición
Iglesia
Una iglesia.

¿Cómo termina la Semana Santa?

Este domingo 31 de marzo, una semana después del Domingo de Ramos —puntapié de la Semana Santa—, se conmemora el "Domingo de Resurrección" o "Pascua". En esta jornada, se conmemora la resurrección de Jesús, aunque también quienes no son creyentes suelen celebrar reuniones familiares, en las que se comen huevos de chocolate.

Según el relato bíblico, Cristo vuelve a la vida y cumple así la profecía de que "al tercer día" resucitaría. En este día se renuevan los sacramentos del bautismo y la confirmación. Se interpreta como la oportunidad de salvación para que la humanidad pueda entrar al cielo, puesto que "Pascua" significa "paso".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Semana SantaGDA

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad