Redacción El País
El pronóstico del tiempo marca precipitaciones y tormentas para este martes en Montevideo y el área metropolitana, un panorama que volvería a repetirse el viernes, según coinciden algunos meteorólogos.
Pero, además, se prevé un marcado descenso de temperatura a mitad de semana.
El especialista Mario Bidegain comentó a El País que este lunes se alcanzarán 23°C de temperatura máxima y este martes se mantendrá en 24°, "pero a última hora" de la jornada tendrá lugar "un desmejoramiento del tiempo con algunas lluvias y tormentas".
"En Montevideo podremos acumular entre seis y siete milímetros", detalló el meteorólogo.
"Para el miércoles tendremos buen tiempo con un descenso de temperaturas, con máximas de 16° o 17°C. Para el jueves tendremos buen tiempo en la mañana pero comienza de desmejorar a última hora y no se descarta algún chaparrón", agregó, aunque luego aclaró: "Lo peor viene para el viernes a la tarde y la mañana del sábado, cuando tendremos lluvias y tormentas sobre Montevideo con un acumulado de cinco a seis milímetros".
Durante esas jornadas la temperatura máxima se mantendrá entre 17° y 18°, bastante por debajo de lo esperado para este lunes y martes.
El meteorólogo Guillermo Ramis dijo en Informativo Sarandí (AM 690) que para este martes se esperan algunos chaparrones, similar al viernes que viene, y resumió que "la semana va a estar bastante fresca".
El martes, explicó, habrá "chaparrones y alguna célula de tormenta medio despistada". "El miércoles baja la temperatura porque pasa un frente frío y sigue fresco toda la semana", dijo y aclaró también que "el miércoles hay algún chaparroncito, poca cosa, pero el viernes hay un chaparrón fuerte porque pasa otro frente frío con cielo cubierto, y después nubes nada más".
Ramis consignó que el martes habrá 25° de máxima y ya el miércoles se notará un marcado descenso, a 17°. Hacia el fin de semana podría volver a aumentar.
El pronóstico de Inumet para los próximos días
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) tiene un pronóstico similar para la capital y alrededores.
Para este lunes prevé entre 19° y 23°, con cielo nuboso. El martes habrá entre 12° y 23°, con aumento de nubosidad por la mañana y precipitaciones y tormentas desde la tarde.
El miércoles bajará la temperatura a 11° de mínima y 20° de máxima, con disminución de nubosidad y la persistencia de algunas precipitaciones aisladas de mañana.
El jueves la temperatura oscilará entre 8° y 20°, con baja probabilidad de precipitaciones. Inumet pronostica mayor nubosidad para el viernes, aunque de momento con baja probabilidad de lluvias, y con 9° de mínima y 20° de máxima.