Redacción El País
Se aproxima un veranillo y luego un ciclón que provocará lluvias y tormentas, según afirmó en diálogo con El País el meteorólogo José Serra. Su pronóstico del tiempo coincide con el del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), que prevé precipitaciones para sábado y domingo.
Serra aseguró que este "veranillo en pleno mes de mayo, otoño", se debe al "desplazamiento de un sistema de alta presión" que "por circulación antihoraria va a dar continuidad a viento de componente norte".
Esto "va a provocar que a partir de este martes hasta por lo menos el día sábado haya temperaturas alrededor de los 25°C de máximas y 15° o 16° de mínima". Según dijo, en el norte del país la temperatura máxima incluso podría llegar a 27° o 28°.
"Veranillo es cuando tenemos tres días o más de temperaturas superiores a la media estacional", explicó y aseguró que así será. Sin embargo, este fenómeno representará "la despedida del otoño" y que "la última bala que nos queda es el veranillo de San Juan".
Sin embargo, a partir del viernes habrá un "incremento de la nubosidad". Entonces empezará un período de inestabilidad por "el ingreso de un sistema de bajas presiones", lo que se conoce habitualmente como un ciclón.
Lluvias y frente frío
A partir del sábado, entonces, estará "cubierto con algunas lluvias y lloviznas". No obstante, según Serra, "la mayor intensidad del frente frío" que ingresará con el ciclón "se va a dar el domingo con lluvias y tormentas de variada intensidad".
"Esta situación va a abarcar a todo el país el día domingo. A partir del sábado a la noche va a haber una rotación del viento. Eso va a provocar lluvias, tormentas y un descenso de temperatura", indicó.
Serra, además, ve como tendencia que la próxima semana ingresará "otro sistema de alta presión, anticiclón, asociado a tiempo bueno", pero frío. Habrá entonces "un descenso notorio en las temperaturas".
El pronóstico del tiempo de Inumet
El pronóstico de Inumet coincide con el de Serra. Para Montevideo y el área metropolitana se esperaban 13° de mínima y 24° de máxima este martes. Se pronostica, además, 13° como mínima y 25° como máxima para el miércoles, 15° y 24° el jueves, 17° y 25° el viernes y 16° y 25° el sábado. El domingo comenzará un franco descenso de temperatura, con 14° de mínima y 19° de máxima, y el lunes bajará a 11° y 16°.
En cuanto a las precipitaciones, Inumet prevé bajas probabilidades para el viernes, altas chances para el sábado y altas chances también para el domingo, día en que además habrá tormentas.