Redacción El País
El equinoccio de otoño se dará este jueves, pero está previsto que las temperaturas de verano se extiendan hasta el sábado en Montevideo y el área metropolitana, así como en otras zonas de Uruguay. No obstante, a partir del domingo se notará un contundente cambio, ya que comenzará a sentirse una temperatura más fresca, lo que vendrá acompañado de lluvias, según los pronósticos.
El pronóstico oficial del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) indica que este miércoles habrá en la capital 17°C de mínima y 27° de máxima, con probable formación de tormentas aisladas. El jueves habrá entre 15° y 29°, sin lluvias, y el viernes entre 16° y 30°, también sin precipitaciones.
Para el sábado se esperan entre 15° y 29°, con baja probabilidad de lluvias, pero las temperaturas de verano comenzarán a alejarse el domingo. Ese día, según Inumet, la mínima bajará a 13° y la máxima a 24°, con una probabilidad media de precipitaciones. El lunes habrá entre 13° y 23°, con la misma probabilidad de lluvias, y la temperatura continuará bajando el martes.
El meteorólogo Mario Bidegain, asesor de Inumet, indicó que este miércoles podría haber algunas lluvias escasas en la zona costera del sur y el este.
#Lluvias previstas por COSMO7 (@inmet_) para Mie19mar, indica algunas lluvias escasas (< 5 mm) sobre el Este de #PBSAS y costa sur de #Uruguay (Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha) . pic.twitter.com/B5tKY8oO2L
— Mario Bidegain (@mario_bidegain) March 19, 2025
Pero también prevé lluvias para el fin de semana. Ya había adelantado a El País que para el domingo hay "probabilidad de tormentas y lluvias" sobre Montevideo.
"A partir del fin de semana ya estamos en otoño", dijo meteorólogo
El meteorólogo José Serra indicó a El País que la tendencia señala que "el día domingo entraría un débil frente frío" con algunas precipitaciones que traerá un "marcado descenso de temperatura" para la semana que viene. "A partir del fin de semana ya estamos en otoño", dijo Serra.
Por su parte, el meteorólogo Guillermo Ramis explicó en Informativo Sarandí que este miércoles podría ocurrir un rápido pasaje de una tormenta por la zona costera del sur. "Por las dudas salgan con paraguas", recomendó.
Pero, más allá de eso, pronosticó "tormenta y lluvia" para el domingo, también precipitaciones para el lunes y el martes. Según estimó, puede haber "chaparrones y lluvias hasta el viernes, no intensos pero de dos, tres, cuatro milímetros". Así las cosas, interpretó que "sería una semana bastante complicada".
-
Llega el calor, pero luego cae la temperatura por el ingreso de un frente frío: el pronóstico del tiempo
La tormenta no pronosticada: meteorólogos explican el fenómeno de “nube cigarro” que oscureció Montevideo
Llegan días con aumento de temperatura: el pronóstico de Inumet y la advertencia de Metsul para la región