Redacción El País
Si bien no hay dudas de que el frío llegó para quedarse, todo indica que las temperaturas podrían derrumbarse todavía más a partir de la jornada de este jueves. El observatorio meteorológico brasileño Metsul indicó en un informe publicado en su página web que una "nueva masa de aire polar" atravesará el territorio uruguayo en las próximas horas. El fenómeno traerá "frío intenso" y "riesgo de heladas".
Según explica Metsul, el "núcleo de un anticiclón frío" llegará a Río Grande do Sul durante el viernes, luego de atravesar Argentina y Uruguay. A pesar de no ser un "sistema muy intenso", durante esta época del año las noches son largas, lo que puede facilitar el "enfriamiento nocturno". El frío más intenso se espera para la madrugada del sábado y el domingo, y el mayor impacto se registrará en Argentina, Uruguay y Río Grande do Sul.
El pronóstico de los meteorólogos locales
El pronóstico de Metsul coincide con de los meteorólogos locales e Inumet. El meteorólogo José Serra afirmó a El País que "el invierno empieza este jueves" y sugirió "arroparse de una manera más contundente". Al igual que el observatorio brasileño indicó que ingresará una "nueva masa de aire de origen polar" que "va a cubrir por varios días la región".
El frío se extenderá hasta el 20 de junio, aproximadamente: habrán mínimas cercanas a 3°C en Montevideo y el área metropolitana y "en campaña 0°C, incluso -2°o -3°, sobre todo en la región de Florida, Tacuarembó, Cerro Largo, Lavalleja, Treinta y Tres".
Serra indicó que no se trata de una ola de frío aunque pueda haber registros de temperatura "por debajo de lo normal".
Este frío recién podría alejarse brevemente sobre fin de mes. Serra estimó que para el 24 y el 25 de junio las tendencias marcan el ingreso de "algún pulso de aire cálido por dos o tres días".
De todas formas, alertó que se prevé que este invierno se perciba "como una especie de choque térmico" porque la región está "malacostumbrada con un otoño que ha tenido temperaturas por encima de lo normal".
El meteorólogo Mario Bidegain también comentó a El País que "se viene otro descenso de temperaturas a partir de mañana jueves y otro pulso para la próxima semana".
"Las temperaturas máximas descienden a 15°C para mañana y a 12°C para el lunes", indicó y aclaró: "No podemos hablar de ola de frio por el momento pero habrá que vigilar lo que ocurre a partir de la semana entrante".