Redacción El País
La Intendencia de Montevideo (IMM) inició esta semana las obras de reformulación de la Plaza Matriz o Plaza Constitución a fin de "consolidad el valor patrimonial" del espacio devolviéndole su aspecto original.
Las reformas comenzaron el lunes, donde un equipo del Servicio de Áreas Verdes retiró arbustos y plantas de gran porte. Se había registrado que esta vegetación generaba rincones ocultos, con baja visibilidad, donde pernoctaban personas en situación de calle. Con esta transformación, según la intendencia, se "colabora con la seguridad del entorno".
Luego de retirar estos arbustos, "se preparará la tierra para colocar plantas de otras especies y de menor tamaño", apuntó la intendencia. Además, las especies extraídas se trasladarán al vivero departamental de Toledo Chico y replantarán en otros espacios públicos.
Respecto al valor patrimonial del espacio, la IMM detalla que "los canteros de la plaza mantienen una disposición asociada a las diagonales de la traza y refuerzan la lectura del espacio central dominado por la fuente. Históricamente, han albergado arbolado de alineación —plátanos— que estructuran la sombra y el recorrido".
Las obras se extenderán por aproximadamente 15 días.