Publicidad

“Puede nevar” en Uruguay, el pronóstico de un meteorólogo y la advertencia del director del Inumet

Néstor Santayana compartió una imagen que muestra que Uruguay se someterá a temperaturas extremas entre el viernes 24 y el martes 28, debido a que un "pulso de aire muy frío" afectará al país.

Compartir esta noticia
Mapa de temperaturas publicado por Néstor Santayana.
Mapa de temperaturas publicado por Néstor Santayana.
Foto: X @NestorSantayana

Redacción El País
El próximo fin de semana habrá bajísimas temperaturas y, probablemente, el fenómeno implique que el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emita un nuevo aviso por ola de frío.

Para el sábado se espera que Montevideo y el área metropolitana tengan 6°C de mínima y 10°C de máxima, para el domingo 5°C y 10°C y para el lunes 4°C y 11°C. Sin embargo, para algunas zonas del interior del país se esperan temperaturas incluso más bajas. En la región centro sur el sábado se prevén 2°C de mínima y 11°C de máxima, el domingo 0°C y 11°C y el lunes igual.

El director de Meteorología y Clima de Inumet, Néstor Santayana, escribió un mensaje en su cuenta de X en el que indicó: "Más frío llegará a Uruguay entre el viernes 24 y el martes 28. Se espera que otro pulso de aire muy frío afecte el país y la región".

Acompañó su mensaje con una foto que muestra un mapa de temperaturas que sitúa en Uruguay una masa de aire muy frío.

¿Puede nevar en Uruguay?

A su vez, el meteorólogo Nubel Cisneros dijo en Subrayado que "puede nevar". La consulta surgió a raíz de que en Argentina algunos medios deslizaron la posibilidad de que la provincia de Buenos Aires tenga nieve en los próximos días, y el especialista uruguayo respondió.

"Buenos Aires es más propenso", dijo y agregó que allí "las condiciones van a estar ideales" para que haya nieve.

Mujer camina abrigada por 18 de Julio un día de frío en Montevideo.
Mujer camina abrigada un día de frío en Montevideo.
Foto: Fernando Ponzetto/archivo El País.

Sin embargo, no descartó que un fenómeno de esta naturaleza ocurra en Uruguay. "De hecho, ya se ha dado, y fundamentalmente las zonas propicias son las de sierra", expresó.

La madrugada más fría del año

La madrugada del pasado lunes fue, hasta ahora, la más fría en lo que va del año. Inumet registró -1°C en una estación cercana a Minas (Lavalleja) a las 7:00, al mismo tiempo que captó una temperatura de -0,2°C en Florida. En Montevideo marcó 2,7°C.

A partir de este martes se prevé un tiempo más templado hasta el viernes, pero los pronósticos meteorológicos indican que el fin de semana volverá a hacer mucho frío.

"En la provincia de Buenos Aires hacia el sur y el oeste es factible que tengan algunas nevadas, no descartándose, siempre y cuando la situación permanezca por varios días, que la ciudad de Buenos Aires se vea afectada por una nevada", dijo a El País el meteorólogo José Serra.

De todas formas, señaló que "hay que ser cautelosos e ir viendo la evolución de esta masa de aire muy fría", producto de un "anticiclón del Pacífico". "Colateralmente Uruguay va a sufrir este fin de semana la segunda ola de frío, el segundo pulso de aire muy frío. Eso va a provocar un marcado descenso de las temperaturas, pudiendo llegar en zonas del interior, incluyendo lunes y martes, a 0° o a -2° o -3°C", describió.

Según dijo, en Montevideo la temperatura mínima será de 2°C o 3°C, que sería "extrema".

Mujer camina abrigada por 18 de Julio un día de frío en Montevideo.
Mujer camina abrigada por 18 de Julio un día de frío en Montevideo.
Foto: archivo El País.

Por el momento, expresó, no se espera que pueda tener lugar próximamente un evento de nieve en Uruguay, para lo cual deben cumplirse determinadas condiciones que no están a la vista.

De todas formas, recomendó: "A abrigarse; mucha sopa, mucho puchero".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Inumetpronóstico del tiempo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad