A pesar de que la mayoría de los uruguayos festejan la Navidad cada 25 de diciembre, este día festivo no es reconocido por el Estado bajo ese nombre, sino que en nuestro país se conoce oficialmente a este feriado como el "Día de la Familia".
Este asueto configura un feriado no laborable en Uruguay, pero hay una ley existente que cambió su nombre para mantener un sistema laico en el país.
Según relata el periodista de Narrativas Visuales de El País, Mateo Vázquez, el cambio de nombre de la Navidad en Uruguay se produjo por obra de José Batlle y Ordóñez, quien inició esta relación particular entre Uruguay y la Navidad, una festividad popularmente celebrada pero no reconocida por el Estado.
Una de las insignias de Batlle y Ordóñez como presidente de Uruguay fue la separación del Estado de la Iglesia, que se implementó durante el primero de sus dos mandatos, y sigue siendo ley en Uruguay.
Qué ley uruguaya dejó de reconocer a la Navidad oficialmente
Este proceso de secularización llevó a la declaración de feriados en Uruguay con la ley N° 6997, promulgada el 23 de octubre de 1919, marcando el momento en el que la Navidad se dejó de celebrar en Uruguay oficialmente.
"Dentro del nuevo régimen constitucional, comprendidos los días domingo, quedan subsistentes las siguientes únicas festividades", indica la legislación, que marca a la celebración del 25 de diciembre como "Día de la Familia", y la del 6 de enero, popularmente conocida como "Día de Reyes Magos" por sus orígenes cristianos, como "Día de los Niños".
Nombres laicos de otras fiestas con origen católico
Esta modificación de la ley en Uruguay hizo desaparecer del calendario oficial a las festividades católicas, antiguamente reconocidas y practicadas por el Estado desde la colonia.
Además de la Navidad y el Día de Reyes, en el artículo 4 de la ley N° 6997, se declaró como feriado a la sexta semana siguiente a la de Carnaval, pero con el nombre de Semana de Turismo, en lugar de Semana Santa.
También se modificó la celebración del Día de la Virgen cada 8 de diciembre. En su lugar, esa fecha fue declarada como Día de las Playas.