La Navidad y el fútbol no parecen tener tanto que ver pero en Uruguay hay varias situaciones que las acercan. Desde partidos en Nochebuena o el 25 de diciembre entre Peñarol y Nacional, hasta la intimidad de los festejos de los deportistas locales más conocidos.
A pesar que en Uruguay no se celebra la Navidad oficialmente por ser un país laico, y lo que se celebra es el Día de la Familia, la gran mayoría de las personas si festeja. Sin embargo, en varias ocasiones los equipos uruguayos han tenido que jugar en esa fecha e incluso con partidos definitorios.
En 1918 Peñarol le ganó un clásico a Nacional y en 1921 repitió en el estadio de Los Pocitos. Mientras tanto en 1950 Nacional venció a un equipo aurinegro con varias figuras del Maracanazo y ganó el Campeonato Uruguayo de ese año en el Centenario. Por otra parte, entre la década del 90 y el 2000 una nota fue furor en El País. Los deportistas más destacados del año abrían las puertas de sus casas y contaban como vivían la Navidad. Además hablaban de lo que le pedirían a Papá Noel. De este ciclo, que estuvo a cargo de Silvia Pérez, participaron figuras como José Pedro Damiani, Dante Iocco, Eduardo Ache, Ruben Sosa, Pablo Bengoechea, Diego Aguirre, Álvaro Recoba, Tony Pacheco, Papelito Fernández, Alejandro Lembo, entre otros.
El País tiene el archivo fotográfico más grande del país y "El Archivo" busca narrar historias que sucedieron en Uruguay y que fueron capturadas por el medio.