El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió un aviso especial por ola de calor, que va desde este jueves y hasta el lunes.
"Una masa de aire cálida afectará la región generando temperaturas extremas mínimas iguales o superiores a los 20-22ºC y máximas iguales o superiores a 36-37ºC hasta el lunes 13", indica Inumet y apunta que "en zonas donde se desarrollen tormentas y lluvias, las temperaturas podrán descender levemente en forma temporaria".
"Según los últimos datos de los modelos numéricos de predicción, se espera un aumento gradual y sostenido de las temperaturas para los próximos días. Las máximas podrían alcanzar los 40 °C el fin de semana, en las zonas comprendidas por la ola de calor", agregó el instituto en sus redes sociales.
El Inumet prevé que para este viernes se alcance hasta los 37° en el norte y 33° en Montevideo. En el este, la temperatura estará entre 33° y 20°. El sábado el cielo estará algo nuboso en todo el país. La temperatura máxima en el norte será de 38° y la mínima de 20°, en el área metropolitana rondará entre los 34° y 21° y en el este, entre los 34° y 16°.
Para el domingo las probabilidades de lluvia serán bajas en todo el país. En el norte, la máxima será de 39° y la mínima de 21°. En el sur, puede haber picos de 38° y en el área metropolitana de 35°. En el este la máxima será de 36°.
Por su parte, el meteorólogo José Serra le dijo a El País que para este fin de semana habrá “temperaturas por encima de los umbrales esperados”. Por esta razón, se puede considerar que el país entra en una “ola de calor”.
El meteorólogo mencionó que existirá un “alto riesgo de incendio forestal”. A su vez, señaló que para el domingo se registrará una sensación térmica cercana a los 44° en el norte del país.