PRONÓSTICO DEL TIEMPO

Inumet confirmó la caída de nieve en el departamento de Lavalleja

Néstor Santayana, jefe de pronósticos de Inumet, dijo a El País que dos de los videos que circulan en redes sociales muestran la caída de nieve en el departamento de Lavalleja.

Caída de nieve y aguanieve en Villa Serrana este miércoles. Foto: Captura de video de TV Florida.
Caída de nieve y aguanieve en Villa Serrana este miércoles. Foto: Captura de video de TV Florida.

Se registraron nevadas en las sierras de Minas, en el departamento de Lavalleja, confirmó a El País Néstor Santayana, jefe de pronósticos de Inumet, de acuerdo a varios videos que se replicaron en redes sociales.

La posibilidad de que se registrara este video fue advertida a primera hora de este miércoles tanto por Inumet como por Metsul.

Uno de los videos que muestra el fenómeno fue publicado en Twitter por Florida TV. Santayana explicó que en este video hay mezcla de aguanieve y nieve, en un chaparrón intenso.

En otro de los videos, que fue publicado por Ignacio Ruglio, presidente de Peñarol, se ve el brazo de un hombre sobre el que caen los copos de nieve y Santayana confirmó también que se trata de este fenómeno.

También Inumet en su cuenta de Twitter publicó un video de la zona de Molles de Aiguá. 

Metsul había pronosticado la caída de nieve

Más temprano, el servicio meteorológico brasileño MetSul advirtió que este miércoles podrían ocurrir "registros aislados" de nevadas en Uruguay debido al ingreso de "nubes con inestabilidad" producto de la "circulación de humedad desde un área de baja presión en el océano".

"Varios modelos meteorológicos numéricos analizados por MetSul, como el GFS norteamericano y el alemán, indican la posibilidad de nevar en partes del territorio uruguayo este miércoles", señaló.

El Cerro Catedral amaneció blanco a causa del aguanieve. Foto: Ricardo Figueredo
Video de aguanieve registrado por El País, este miércoles en el Cerro Catedral. 

Además, el servicio meteorológico dice que el aire será “extremadamente frío” y menciona otros tipos de precipitaciones invernales que podrían verse en Uruguay. 

Entre ellas menciona el aguanieve (granizo blanco o gránulos de nieve) y lluvia helada (hielo), que podrían registrarse en el correr de este miércoles en Montevideo y en diferentes puntos del territorio uruguayo.

En esa misma línea, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) advirtió también sobre la probable ocurrencia de aguanieve e incluso copos de nieve en los departamentos de Maldonado y Lavalleja. 

Desde la estación meteorológica de Laguna del Sauce confirmaron a El País la caída de graupel, que es un tipo de lluvia congelada que forma un hielo pequeño como un grano de arroz. Su consistencia es blanda al punto que se deshace cuando se lo toca. Por este motivo su caída no causa daños, como sí lo hace el granizo, por ejemplo.

"La estación meteorológica automática de Inumet en Villa Serrana a 155 metros sobre el nivel del mar, en las últimas hs no ha superado los 5 °C, incrementando la probabilidad de ocurrencia de aguanieve (nieve derretida) e incluso algunos copos de nieve en las zonas altas de Maldonado-Lavalleja", escribió el instituto en su cuenta de Twitter.

La nieve se define como una precipitación sólida: está compuesta por cristales de hielo diminutos con temperaturas por debajo de los 0°C. Estos se crean en la atmósfera mediante la absorción de gotitas de agua y, cuando se unen entre sí y forman los copos de nieve. Mucho cristales unidos se vuelven lo suficientemente pesados para caer al suelo y, entonces, nieva.

Pero para que se forme la nieve se tienen que dar dos condiciones imprescindibles: bajas temperaturas y una humedad relativa concreta en la atmósfera. Es por eso que hay zonas de fríos extremos, pero con climas secos, donde jamás nieva. Y en Uruguay juega el bajo nivel del mar para que este sea un fenómeno poco común.

La precipitación cae en forma de nieve cuando la temperatura del aire es inferior a 2°C, pero si está por encima el copo de nieve se derretirá y caerá como aguanieve o lluvia, en lugar de nieve. Este fenómeno es más corriente en Uruguay: es la nieve que ha comenzado a derretirse y, por lo tanto, no tiene forma de cristal y se vuelve más húmeda.

En agosto de 2019, se registraron copos de nieve en sierras de Maldonado y Lavalleja; sobre todo en el Cerro Catedral, que es parte de la llamada Sierra Carapé, en el municipio de Aiguá

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) advirtió, además, que hasta la mañana del sábado, se prevé "la persistencia de una nueva masa de aire frío de origen polar".

"Se esperan sensaciones térmicas muy bajas y temperaturas mínimas que oscilarán entre -3 °C y 2 °C, con excepción de los departamentos costeros del sur y este, donde se prevé que las mismas oscilen entre los 0 °C y 3 °C, debido a la presencia de mayor nubosidad", indicó Inumet.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error