Publicidad

La advertencia de Metsul por granizo gigante en Buenos Aires: ¿qué puede pasar en Montevideo?

La tormenta con lluvias extremas colapsó la capital argentina provocando inundaciones, caída de árboles, cortes de luz y cancelación de vuelos en los aeropuertos.

Compartir esta noticia
Granizo gigante
granizo gigante cayó en Campana, Buenos aires
Foto: X/Tiempo AMBA

Redacción El País
Las fuertes tormentas que azotaron en Argentina durante todo este martes se intensificaron durante la noche con la caída de granizo, de distintos tamaños, en algunos lugares con piedras gigantes. La agencia meteorológica brasileña Metsul advierte que para este miércoles y el jueves, el mayor riesgo por las tormentas será para Montevideo.

El fenómeno de granizo gigante, que se da cuando caen piedras de más de 15 centímentros, según detalla Metsul, se desarrolló en las primeras horas de la tardecita en Campana, localidad al norte de Buenos Aires.

El granizo gigante, que cayó durante unos diez minutos, "estuvo acompañado de fuertes vientos que provocaron cortes de energía en varios puntos de la ciudad", agrega Metsul.

La tormenta con lluvias extremas colapsó la capital argentina provocando inundaciones, caída de árboles, cortes de luz y cancelación de vuelos en los aeropuertos.

¿Por qué se generó el granizo gigante?

Según explica Metsul, una "masa de aire muy caliente en el Centro, Norte y Noreste de Argentina, en Paraguay y en el Centro-Sur de Brasil" favorecen las tormentas. "Las corrientes de viento del norte con aire muy caliente alimentan las zonas de inestabilidad entre el centro argentino y Uruguay", detalla la agencia, "como si prendieran fuego la gasolina". "Luego, se forman sucesivos sistemas de tormentas en la región, moviéndose de oeste a este".

¿Qué pasará en Montevideo?

"Tanto este miércoles como el jueves la inestabilidad seguirá concentrándose en el centro de Argentina y Uruguay", explica Metsul.

"Si bien persiste el riesgo de fuertes lluvias en la ciudad de Buenos Aires, el mayor peligro de fuertes lluvias será para Montevideo, que podría tener muchos problemas por el exceso de lluvias en ambos días", advierte la agencia meteorológica brasileña.

De momento, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) volvió a emitir este miércoles una alerta naranja y una alerta amarilla por tormentas fuertes y lluvias intensas, que se irán actualizando en el correr de la jornada.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

metsulinundacionesBuenos Aires

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad