Publicidad

NUEVAS MEDIDAS

Karina Rando respondió sobre el aumento de sodio en agua registrado en policlínicas de Montevideo

Conozca las nuevas recomendaciones de consumo de agua que hizo el Ministerio de Salud Pública para distintas poblaciones, en un contexto de déficit hídrico.

Compartir esta noticia
Agua de la canilla
Aumento de salinidad en el agua de OSE genera preocupación en la población.
Foto: Estefanía Leal

Por Agustín Magallanes
La ministra de Salud Pública, Karina Rando, reconoció ayer que, por momentos, el agua de OSE que sale de la canilla puede superar el límite fijado el jueves pasado de un máximo de 440 miligramos de sodio por litro (mg/l). Esto lo señaló luego de que El País publicara cifras de las primeras muestras de agua que relevó la Intendencia de Montevideo en sus policlínicas, y que en dos casos superaron ese límite de sodio.

En la policlínica Zully Sánchez (Aparicio Saravia 4579) detectaron niveles de 492 mg/l, mientras que en la policlínica Irma Gentile (Av. Luis Alberto de Herrera 3175), la medición arrojó 477 mg/l. El menor nivel de sodio se detectó en 158 mg/l, en Malvín Norte.

Rando dijo en conferencia de prensa que los valores representan una “variabilidad mínima”, prevista en el proceso de medición que “no se hace en un solo lugar” y que tampoco es “estable” durante todo el día. Por lo que el nivel de sodio detectado en el agua se ubica en un “rango de valores”.

Es decir, por momentos puede estar por encima de los 440 mg/l y en otros momentos por debajo. Consultada por El País sobre si el nivel de sodio podría escalar, por ejemplo, a 1.000 mg/l, Rando remarcó: “No, no, de ninguna manera”.

La jerarca insistió en que el “promedio global del día” de sodio en el agua se “mantiene” en el límite que comenzó a regir desde el jueves, en principio por un plazo de 45 días, en la zona metropolitana debido a la extensa sequía que azota el país.

Rando señaló que el límite se mantendrá en 440 mg/l y ante la consulta de si se prevé aumentar, retrucó: “Si el MSP ajustara para arriba, tendría que ajustar mil veces por día, cada una de las veces, y cada vez que se toma. No parece algo muy razonable”.

La jerarca puntualizó, además, que a pesar de la “variación mínima” que pueda ocurrir en el sodio, se mantienen una serie de recomendaciones que hizo la cartera para diferentes poblaciones. “Son iguales para 350 mg/l, 400 mg/l y 480 mg/l”, enfatizó.

Con el fin de “preservar la continuidad del servicio” de agua de OSE, así como para “evitar la contaminación por agentes microbiológicos” de la población, el MSP resolvió activar medidas para tres grupos, “avaladas” por las cátedras de Nefrología, Cardiología, Medicina Interna, Academia Nacional de Medicina y por la Presidencia de la Comisión Honoraria de Salud Cardiovascular.

Para la población general, “sin diagnóstico de hipertensión arterial”, se recomendó mantener el consumo habitual de agua, que puede ser en su “totalidad” de OSE. Se llamó a “no agregar” sal a los alimentos de niños hasta los dos años, y para los lactantes, de ser posible “utilizar agua mineral” en la preparación de sus fórmulas. Además, para mayores de 60 años que no tengan conocimiento de ser hipertensos se recomendó realizar controles de presión arterial “periódicos”.

El segundo grupo que definió el MSP es para los que consumen medicamentos antihipertensivos y diuréticos. Esta población podrá seguir consumiendo “hasta un litro por día” de agua de OSE y completar su ingesta con agua mineral. Además, “deberán” disminuir al mínimo el consumo de alimentos con exceso de sodio.

Para el tercer grupo, conformado por embarazadas y quienes tengan una enfermedad renal crónica, insuficiencia cardíaca y cirrosis, la cartera de Salud recomendó “evitar en lo posible el consumo de agua de OSE”, a partir de un asesoramiento médico. En caso de tomarla, se pide “no exceder” el litro de agua por día y “aumentar” la frecuencia de los controles de presión arterial.

Estas medidas, aclaró el MSP, son “dinámicas” y estarán “sujetas a la situación detectada” de la situación del agua.

“Estamos ante una situación grave, que nos preocupa y nos ocupa”, enfatizó ayer sobre la sequía el ministro de Ambiente, Robert Bouvier. Aseguró que subir la salinidad es la “única alternativa posible” y que interrumpir el suministro “sería mucho más grave desde el punto de vista sanitario”. Remarcó la activación de una comisión asesora que está trabajando en atender a la población vulnerable. “Admitimos que indudablemente tiene un perjuicio”, reconoció Bouvier, quien dijo que en unos días habrá una “respuesta”.

Ante las críticas del Frente Amplio por no haber construido una represa en Casupá, subrayó que “indudablemente” no sería la solución inmediata.

Por su parte, el presidente de OSE, Raúl Montero, dijo que aumentar la salinidad del agua “es la mejor forma de preservar la salud y que “cualquier otra opción va a ser peor”. Sin esta medida, sostuvo, esta zona tendría agua para 15 días y ahora se amplió el plazo hasta 34-35 días en esta situación.

el dato

OSE define hoy nueva represa

Fuentes de OSE indicaron a El País que hoy probablemente su directorio decida hacer una represa en un tramo del río Santa Lucía a unos 10 kilómetros aguas abajo de Aguas Corrientes.

El objetivo es poder regular la calidad del agua ante una marea del sur que pueda agregar demasiada sal. La obra “paliativa” cuesta unos US$ 500.000. Según supo El País, autoridades de OSE presentarán el lunes próximo al presidente Luis Lacalle Pou otro proyecto, ambicioso, de varios millones de dólares.

Cosse entregará gratis agua embotellada

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, respondió ayer a las palabras de Rando luego de que trascendieran los valores de sodio más altos al límite fijado. “Que yo sepa, la información cuantitativa que hay es esta”, dijo sobre las muestras en policlínicas. En esa línea, remarcó que los valores históricos de sodio en Montevideo eran “entre 30 y 40 mg/l y ahora están dando un promedio diez veces más que eso”. Adelantó que se van a seguir midiendo estos y otros puntos, con el fin de “disponer de información para tomar medidas”.

La intendenta, además eventual precandidata presidencial, adelantó que “probablemente” el lunes comenzará la entrega de “recetas” en las policlínicas para obtener agua embotellada sin costo en almacenes de barrio. “Me preocupa que se le diga a personas de humilde condición que tienen un problema de presión arterial, ‘consumí un litro por día y si tenés que consumir más, comprala’”, dijo Cosse.

El público objetivo son lactantes de menos de seis meses que consumen complemento, algunas embarazadas y también adultos con hipertensión arterial o insuficiencia renal. La IMM además pondrá a disposición dos pozos de agua porque “se precisan otras fuentes”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad