PRONÓSTICO

Inumet emitió advertencia por ola de frío y ciclón extratropical; Ramis pronostica graupel

A partir del lunes y durante el martes se prevé la profundización de un ciclón extratropical al sureste del país, indica el pronóstico; se esperan temperaturas entre -2 °C y 2 °C.

Ola de frío. Imagen: Inumet
Ola de frío. Imagen: Inumet

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió una advertencia por una ola de frío para todo el país, que comenzó a regir este domingo y se extiende hasta el próximo miércoles.

El aviso de Inumet dice: Desde la mañana del domingo 27 de junio, se prevé una nueva irrupción de masa de aire de origen polar, la cual persistirá sobre Uruguay, hasta el miércoles 30. Se destaca en esta situación que las temperaturas mínimas oscilarán entre -2 °C y 2 °C; con excepción de los departamentos costeros del sur y este, donde se prevé que las mismas oscilen entre los 2 ° y 5 °C, debido a la presencia de mayor nubosidad; mientras que las temperaturas máximas oscilarán entre 8 °C y 13 °C en todo el país.

Cabe mencionar, que a partir del lunes 28 y durante el martes 29, se prevé la profundización de un ciclón extratropical al sureste del país. Situación que favorecerá al incremento en la intensidad del viento, principalmente en el centro, sur y este, agrega Inumet.

Si bien las temperaturas mínimas previstas para la franja costera estarán fuera del umbral de ola de frío; considerando que se generarán muy bajas sensaciones térmicas (por la combinación de las rachas de vientos fuertes y muy fuertes y las bajas temperaturas); se determina el aviso de ola de frío para todo el territorio nacional.

Ramis pronostica aguanieve y graupel

El meteorólogo Guillermo Ramis dijo este domingo en Informativo Sarandí (Radio Sarandí), que el viento va a conspirar para generar muy bajas sensaciones térmicas en todo el país. 

En la zona oeste y suroeste, además, hay probabilidad de graupel, que son pequeñas bolitas de hielo de forma irregular, cuyo diámetro no supera los 5 milímetros; una variedad de la nieve.

Además, dijo Ramis, se espera aguanieve (agua líquida más gránulos de hielo) en la tarde noche y madrugada del lunes en las zonas oeste, suroeste y centro del país. También para Montevideo.

Así como Inumet, Ramis pronosticó desde este lunes un ciclón extratropical, que se extenderá por 24 horas. En la noche del lunes y madrugada de martes en Montevideo las rachas llegarán a los 70 kilómetros por hora; en Punta del Este, de 90 a 100 kilómetros por hora, y en La Paloma llegarán a 80, dijo.

Esta es una situación tan compleja, con ciclón extratropical, graupel, bajas sensaciones térmicas y que llegue el frío intenso tan al norte del país, "hace 20 años que no se veía", dijo Ramis.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados