Redacción El País
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió un aviso especial este sábado por el pronóstico de "tormentas fuertes y puntualmente severas" que podrían desarrollarse desde la noche del domingo.
El aviso indica que el fenómeno podría abarcar a todo el territorio nacional, pero indica al detalle cómo ocurrirá.
"A partir de la noche del domingo se espera el desarrollo de tormentas aisladas (algunas puntualmente fuertes) en varias zonas del territorio", dice el informe oficial.
"Desde la mañana del lunes, con el ingreso de un frente frío, se espera una desmejora en las condiciones del tiempo por el suroeste del país con precipitaciones y tormentas (algunas puntualmente fuertes y/o severas)", añade la publicación.
Inumet indicó que este sistema de tormentas "se desplazará hacia el resto del territorio" y que a partir de la noche del martes ya se espera una mejoría.
Los detalles del fenómeno esperado
Inumet acotó que "en zonas de tormentas se podrán registrar rachas de vientos fuertes y muy fuertes, caída de granizo, intensa actividad eléctrica y lluvias abundantes en cortos periodos".
Por este motivo sugiere "estar atentos a los pronósticos y advertencias oficiales emitidos por Inumet a través de su sitio web y redes sociales".
Todo este fenómeno se desarrollará luego de una jornada dominical en la que se esperan altas temperaturas en todo el país. En Montevideo y el área metropolitana se pronostican 28°C de máxima, pero los valores serán superiores en otras áreas, llegando a los 30°C en el suroeste y noroeste.