Inumet emitió un aviso a la población por tormentas fuertes a partir de la noche de este viernes

En principio, el fenómeno afectará puntualmente el litoral oeste y el centro-sur del país. La advertencia se extiende hasta la tarde noche del domingo.

Compartir esta noticia
Dia de lluvia en Montevideo
Día de lluvia en Montevideo.
Foto: Estefanía Leal/Archivo El País.

Redacción El País
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió un aviso especial a la población por tormentas fuertes para la noche de este viernes 16 de mayo.

Según el aviso, se espera "una desmejora de las condiciones del tiempo con precipitaciones y tormentas, algunas puntualmente fuertes" a partir de esta noche y durante el sábado 17.

Este fenómeno afectará puntualmente el litoral oeste y el centro-sur del país y está previsto que haya mejoras temporarias durante el episodio.

El aviso añade que durante la madrugada del domingo 18, que coincide con la celebración del Día de la Madre, "un frente frío ingresará por el suroeste, generando tormentas fuertes y precipitaciones abundantes, que se desplazarán rápidamente hacia el noreste del territorio". Habrá mejoras sobre la tarde noche del domingo.

En las zonas afectadas podrán darse "rachas de vientos fuertes y muy fuertes, caída de granizo, actividad eléctrica y lluvias abundantes en corto periodo".

El instituto advierte que continuará monitoreando la situación y que, de ser necesario, emitirá alertas meteorológicas del nivel que correspondan.

Elevan el nivel de alerta en Buenos Aires

Se espera que en los próximos tres días se produzcan fuertes tormentas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Según informó La Nación, el municipio Zárate está viviendo este viernes los peores estragos de la tormenta y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta roja por tormentas para esta zona, que se aplica para fenómenos con potencial de emergencias o desastres.

El intendente de Zárate, Marcelo Matzkin, llamó a la población a no salir de sus casas. "Tres menos cuarto de la tarde, la situación es complicada. Ya cayeron más 150 milímetros, más de la mitad de lo que cayó en Bahía Blanca. Esperamos mucha más lluvia. No salgas si no es urgente. Si necesitás evacuar llamá al COZ. Quedate dónde estás y suspendé lo que tenés que hacer", advirtió.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Inumet

Te puede interesar