Redacción El País
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) cesó a las 5:30 de la mañana de este martes la alerta amarilla que había emitido desde el lunes por la generación de tormentas puntualmente fuertes.
Inumet detallaba que una "perturbación atmosférica asociada a una masa de aire húmedo e inestable afecta al país generando tormentas, algunas puntualmente fuertes".
Añadía que en las zonas afectadas se podría registrar "intensa actividad eléctrica acompañada de lluvias abundantes en cortos períodos, ocasional caída de granizo y rachas de vientos fuertes".
Vuelven los 33°C
Luego de las lluvias del fin de semana y las de este lunes, se espera que la temperatura vuelva a aumentar hasta superar los 30°C. Así lo indican diversos pronósticos del tiempo.
El meteorólogo Mario Bidegain compartió en su cuenta de X un pronóstico para Montevideo alertando por algunas lluvias para la tarde de este lunes y la posterior mejora. Las temperaturas, en tanto, comenzarán en "fuerte ascenso desde el martes hasta el viernes". Precisamente el viernes se esperan 33°C de máxima.
#pronósticodeltiempo para Montevideo (sur #Uruguay) según @meteoblue, entre Lun01 y Vie05 diciembre. Se esperan algunas lluvias para Lun01 mejorando hacia la noche. Temperaturas en fuerte ascenso de Mar02 a Vie05 con tmax de 22°, 27°, 31° y 33°C. Sin lluvias hasta el Vie05dic. pic.twitter.com/IIatxL2p47
— Mario Bidegain (@mario_bidegain) December 1, 2025
Su colega Guillermo Ramis también pronosticó un "repunte" de la temperatura. En diálogo con Informativo Sarandí (AM 690) dijo que este lunes habrá 21° de máxima y ya para el jueves se esperan 29° y para el viernes 30°.
En tanto, comentó que este martes "puede haber algún chaparrón en la madrugada", al igual que este lunes en la tarde.
Por otro lado, Metsul, agencia de meteorología de Brasil, indicó que "un área de baja presión comenzará a profundizarse a la altura del Río de la Plata" este martes. Lo que podría provocar es un aumento en la intensidad del viento, que tendría velocidades máximas de entre 50 y 70 kilómetros por hora pero únicamente en el este de Uruguay.