Es un comentario repetido en las oficinas, las reuniones entre amigos y la calle: el tramo final de noviembre estuvo marcado por abruptos cambios de temperatura, llevando a salir a la mañana de manga corta y volver a la tarde abrigado por el frío.
Sin embargo, la situación comenzará a mejorar con un gradual aumento de temperaturas a partir del martes. Así lo explicó a El País el meteorólogo José Serra, que también agregó que la inestabilidad que llevó a tener un fin de semana lluvioso también se irá retirando del territorio.
La tendencia, según señaló, es que las temperaturas oscilen a grades rasgos entre los 19° y los 30°C durante toda la semana que viene. Además, adelantó que la tendencia indicaría que el próximo fin de semana se mantendría sin lluvias.
"Hoy culmina el período de primavera climatológica, y ya (el 1° de diciembre) entraríamos en lo que se conoce como verano climatológico", explicó.
Mirando las perspectivas generales para el mes de diciembre durante la primera quincena puede esperarse alguna que otra precipitación, pero la tendencia muestra que será un verano con "lluvias por debajo de lo normal". "Una cosa buena para el turismo, pero complicada para el agro", comentó.
Su colega, Mario Bidegain, opinó en la misma línea y señaló a El País que entre el lunes 1 y el viernes 5 se pasará de los 21° a los 34°C "sin etapas". "Tendremos lloviznas mañana lunes y fresco mejorando hacia ultima hora", explicó.
Entre martes y viernes el calor continuará, siendo el jueves y el viernes los días más cálidos, con máximas de 32° y 34° respectivamente.
El pronóstico de Inumet para los próximos días
Para los próximos días Inumet espera un patrón de nubosidad y precipitaciones variables a lo largo del país, con algunos eventos de tormentas aislados. Los vientos serán del sector este, con ráfagas especialmente marcadas en áreas costeras.
En la misma línea que Serra el instituto señala que las máximas rondarán los 30° al sur del Río Negro y que llegarán a los 32° en el norte.