Publicidad

Evacuados y pedido de donaciones ante inundaciones por las lluvias en Cerro Largo

La encargada del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales dijo que las previsiones indican “que siga creciendo” el caudal de los ríos y arroyos y la situación empeore.

Compartir esta noticia
Inundaciones en Cerro Largo
Inundaciones en Cerro Largo.
Foto: Santiago Silva / Archivo El País

Redacción El País
Decenas de evacuados y autoevacuados continúan fuera de sus casas en Cerro Largo en el marco de inundaciones que tienen lugar con intermitencia hace dos semanas, debido a la lluvia que ha azotado a la zona este y noreste del país, limítrofe con el estado de Río Grande do Sul, donde se han registrado ciclones extratropicales.

La ciudad más afectada es Río Branco, ubicada al sureste del departamento, que acusa la crecida del río Yaguarón. Según la encargada del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) en Cerro Largo, Alejandra Rivero, allí hay 32 personas que fueron exhortadas por las autoridades a abandonar sus casas y alojarse en un gimnasio municipal. Y “no hay cifra exacta de autoevacuados”, aquellos que dejaron sus viviendas y se fueron a otras de familiares o amigos, pero la tendencia indica que son más que las primeras.

Allí la previsión es que el río “siga creciendo” en las próximas horas, debido a que están pronosticadas lluvias desde la noche de este jueves y hasta el próximo lunes, según el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet).

También en Melo hay evacuados y autoevacuados. Allí las crecidas de los arroyos Conventos y del Sauce afectan a “siete barrios” de la capital departamental, según Rivero, y hay aproximadamente 60 autoevacuados, una cantidad menor a la calculada en Río Branco porque el caudal de los cursos de agua descendió en la madrugada y permitió regresos.

Ayuda para los damnificados por las inundaciones

Hasta el momento, a través del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) se han canalizado diversas ayudas para los damnificados, que vieron perder o deteriorarse sus pertenencias y sus viviendas.

“Todos los días vienen llegando encomiendas, esas donaciones se reparten entre Río Branco y Melo”, dijo Rivero. Se han recibido “colchones, sábanas, frazadas, acolchados, ropa, alimentos, artículos de higiene y de limpieza, mobiliario, camas, somieres, cunas”.

“La situación está bastante controlada”, aseguró Rivero, pero el temor de las autoridades ante nuevas lluvias persiste porque las cañadas dentro de las ciudades no tienen hacia dónde desagotar, con la crecida de los ríos y arroyos. “Está todo tan lleno que el agua no tiene cómo salir”, apuntó.

Inumet prevé tiempo adverso desde la noche de este jueves hasta el próximo lunes. "Se prevé una nueva desmejora en las zonas noroeste, noreste y parte del este del país con tormentas y lluvias, algunas puntualmente fuertes y/o severas", informó Inumet.

"Estas condiciones inestables persistirán hasta el próximo lunes 25 de setiembre con mejoras temporarias", añadió y señaló que "en zonas de tormenta se podrán registrar rachas de vientos fuertes y muy fuertes, caída de granizo, actividad eléctrica, lluvia intensa en cortos períodos de tiempo".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad