Cómo estará el tiempo al inicio del invierno: pronóstico de Inumet de hoy viernes 20 de junio y fin de semana

La temperatura en el territorio nacional irá desde los -2°C y alcanzará una máxima de 18°C, según informó el Instituto Uruguayo de Meteorología esta mañana de viernes 20 de junio.

Neblina en Montevideo.
Neblina en Montevideo.
Foto: Estefanía Leal/Archivo El País.

Redacción El País
El reporte diario del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) indica que, para este viernes 20 de junio de 2025, los uruguayos pueden esperar temperaturas mínimas fluctuantes entre -2°C y 3°C y máximas entre los 14°C y los 18°C en diferentes puntos del país.

Para la zona Noroeste, la mañana se presenta nubosa y cubierta, con probables heladas agrometeorológicas y nieblas así como neblinas. Se prevén precipitaciones aisladas y vientos del sur y sureste de entre 10 y 30 km/h. Las temperaturas oscilarán entre los 3°C y los 18°C. Hacia el final del día, se anticipa un clima nuboso a algo nuboso y la persistencia de nieblas y neblinas. Los vientos girarán al sector sur con intensidades que variarán entre 10 y 20 km/h para luego estabilizarse en dirección variable de entre 0 y 10 km/h.

En la zona Noreste, se espera un cielo nuboso y cubierto, probablemente acompañado por heladas agrometeorológicas y formaciones de nieblas y neblinas. La presencia de precipitaciones aisladas estará acompañada por vientos del sureste que podrán alcanzar rachas de hasta 40 km/h. La temperatura mínima será de 3°C y la máxima de 17°C. Para la tarde y noche, el pronóstico anuncia un ambiente nuboso a algo nuboso con mejoría y nieblas. Los vientos permanecerán del sector sur con velocidades de 10 a 20 km/h y luego variables de 0 a 10 km/h.

Hacia el Suroeste, en la mañana, se aguarda un clima claro y algo nuboso, con períodos de nubosidad y ocurrencia de nieblas y neblinas, además de esperarse heladas. Con vientos del este de 10 a 20 km/h y a ratos variables de 0 a 10 km/h, la temperatura se mantendrá entre 1°C y 18°C. Al caer la tarde y avanzar la noche, el ambiente continuará claro y algo nuboso con la presencia de neblinas y bancos de niebla, mientras que los vientos se mostrarán variables.

Para el Centro-Sur del país, la expectativa matutina es de un ambiente claro y algo nuboso con períodos de nubosidad, así como nieblas y neblinas, y heladas. Los vientos soplarán del este con velocidades de 10 a 20 km/h, y por momentos tomarán dirección variable de 0 a 10 km/h. Las temperaturas se moverán entre -1°C y 17°C. Durante la noche, se prevé una continuación de la condición atmosférica claro y algo nubosa y la aparición de neblinas y bancos de niebla, manteniéndose vientos variables.

Dia de frio en el departamento de Lavalleja
Heladas invernales en Uruguay.
Ricardo Figueredo/Archivo El Pais

En la zona Este, para el inicio del día se pronostica un tiempo algo nuboso a nuboso con períodos de cubierto y heladas, todo esto bajo un escenario de nieblas y neblinas. Los vientos serán del sector este con momentos de calma variable. Los termómetros registrarán entre -2°C y 17°C. Más adelante, el cielo se verá claro a algo nuboso con posibles intervalos nubosos y la recurrencia de nieblas y neblinas, con vientos sur a variables de ligera intensidad.

En Punta del Este, la mañana se espera clara y algo nubosa, acompañada de nieblas y neblinas y con vientos del norte que cambiarán a una dirección variable de ligera intensidad. Se anticipa una variación térmica de 6°C a 14°C. Siguiendo con el final del día, la climatología se manifiesta con cielos despejados a parcialmente nubosos y neblinas, predominando vientos variables.

Respecto a Montevideo y el Área Metropolitana, durante la mañana las condiciones serán de cielos claros a ligeramente nubosos, con potenciales heladas agrometeorológicas y neblinas. Los vientos serán inicialmente del norte y luego variables entre 0 y 10 km/h, manteniendo la temperatura entre 2°C y 16°C. A medida que se acerca la noche, permanecerá el cielo claro a algo nuboso y se esperan neblinas, con vientos que continuarán variables.

El pronóstico del tiempo para el fin de semana

En resumen, el pronóstico general para el fin de semana muestra un escenario con variaciones de nubosidad, apariciones de nieblas y neblinas, y probables heladas agrometeorológicas en múltiples áreas. Se prevén precipitaciones aisladas, así como mejoras en las condiciones del clima hacia el final de los días. Las temperaturas experimentarán un ligero ascenso, y se anuncian vientos variables con tendencia a intensificarse conforme avance el fin de semana.

Este contenido fue hecho con la asistencia de inteligencia artificial, basado en la información proporcionada por Inumet y verificado por un periodista de El País.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Inumet

Te puede interesar