Redacción El País.
Según el pronóstico del tiempo de meteorólogos e Inumet, la semana que comienza este lunes 15 de septiembre de 2025 estará marcada por un ascenso de las temperaturas, que alcanzarán picos inusualmente elevados para la época, y un período de inestabilidad con lluvias.
Las temperaturas irán en progresivo aumento. Mientras el domingo 14 cerró con máximas por encima de los 25°C en el área metropolitana, para el lunes 15 la máxima será de 19°C, y para el martes 16 se espera que alcance los 20°C. La jornada más calurosa de la semana será el miércoles 17, con una máxima de 23°C según Inumet, aunque el meteorólogo Mario Bidegain prevé que podría llegar a los 24°C o 25°C.
Este ascenso térmico se debe a un patrón de vientos del sector norte, que arrastran una masa de aire más cálido y cargado de humedad.
A partir del jueves 18, las condiciones cambiarán. Mientras Inumet prevé una probabilidad media de precipitaciones, Accuweather habla de "unos pocos chubascos breves". Las temperaturas, sin embargo, no descenderán drásticamente, manteniéndose en los 20°C de máxima.
La inestabilidad continuará hacia el fin de semana. El viernes 19 la probabilidad de lluvias es alta según Inumet, mientras que Accuweather proyecta que las lluvias se intensificarán hacia el domingo 21. El descenso de temperatura más significativo se sentirá a partir del sábado 20, cuando la máxima se ubique en los 17°C, y el lunes 22, que podría descender hasta los 14°C, lo que marcaría el fin del período más cálido.
☀️🌧️ El domingo arrancó radiante en el AMBA, con sol y hasta 25 °C. Pero el arranque de la semana no será tan parejo: #chaparrones aislados, mejoras rápidas y un posible cambio para el próximo finde.https://t.co/HgiMwu1PzR
— Meteored.com.ar (@MeteoredAR) September 14, 2025
El pronóstico de Inumet
Inumet también marca un ascenso en la temperatura que tendrá su punto más alto el miércoles. Para este lunes, en Montevideo y el área metropolitana, indica de mínima 9° y de máxima 17° y para el martes 8° y 20°. Para el miércoles señala 9° y 23°. Hasta ahí, salvo algunas probables precipitaciones aisladas en la mañana del domingo, no habrá lluvias.
En el norte del país se espera que las temperaturas sean más altas en la semana, y la chance de lluvias entre jueves y viernes es más alta. Hasta ahí llega el pronóstico extendido de Inumet.