Redacción El País
Como estaba previsto, el sábado está siendo el peor de los tres días que este año durará la tormenta de Santa Rosa, desde el viernes al domingo. Rigió durante toda la mañana una advertencia del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) por tormentas y vientos fuertes, y mientras tanto Metsul, la agencia brasileña, advirtió por un ciclón extratropical en la zona del Río de la Plata.
"Un ciclón extratropical actúa este sábado cerca del Río de la Plata y fue responsable en las últimas horas de lluvias fuertes a intensas y tormentas con viento en la provincia de Buenos Aires, Argentina, y Uruguay", apuntó Metsul en una publicación de la mañana del sábado.
"En Uruguay el ciclón provocó fuertes lluvias localmente. También hubo ráfagas de viento", explicó Metsul, que recogiendo datos de Inumet, detalló: "Las rachas de viento más fuertes hasta la madrugada del sábado fueron de 68 km/h en la Laguna del Sauce, 66 km/h en Colonia, 62 km/h en Montevideo y 57 km/h en Atlántida".
Esta información la corroboró en su cuenta de X el meteorólogo Mario Bidegain.
#Viento máximo en km/h sobre #Uruguay, según @MeteorologiaUy hasta las 08 horas de SAB31ago, registra máximo en Aero Laguna Sauce (MAL) con 68 km/h, Aero Colonia 66 km/h, Melilla (MVD) 62 km/h y Atlántida (CAN) 57 km/h. pic.twitter.com/8AqIgX37A5
— Mario Bidegain (@mario_bidegain) August 31, 2024
Metsul añadió que este domingo "el ciclón estará al este del Río de la Plata con menor intensidad".
Alerta amarilla de Inumet
Inumet actualizó en la mañana su alerta amarilla por lluvias intensas y persistencia de vientos. Sin embargo, cesó sobre el mediodía.
"Las condiciones atmosféricas han mejorado en forma temporaria, por lo que se determina el cese de la advertencia vigente", indicó Inumet, que aclaró: "Sin embargo, se mantiene el monitoreo de la situación y en caso de ser necesario se emitirán nuevas advertencias meteorológicas".
Según el instituto, una "depresión atmosférica" afectó al país generando precipitaciones, "algunas puntualmente abundantes (20-40mm) en cortos períodos".
También se esperaban "vientos sostenidos de entre 40-50 km/h con rachas entre 60-80 km/h".
"Se podrán registrar tormentas puntualmente fuertes acompañadas de ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica y rachas de vientos fuertes. Se continuará monitoreando la situación y se informará ante eventuales cambios", había advertido Inumet.
Aviso especial de Inumet por Santa Rosa
Inumet ya había emitido un aviso especial por "tormentas fuertes y precipitaciones puntualmente abundantes" que tendrían lugar entre viernes, sábado y domingo. Además, prevé "vientos fuertes y persistentes".
Los fenómenos más intensos se desarrollarán principalmente al sur del Rio Negro, incluido Montevideo y el área metropolitana.
"En zonas de tormentas fuertes se podrán registrar lluvias intensas en cortos períodos, ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica y rachas de viento muy fuertes", agregó Inumet.