Día de los Difuntos 2025 en Uruguay: cuándo cae este feriado y qué se celebra en esa jornada

Este es el único feriado que tendrán todos los uruguayos en el mes de noviembre. Es laborable y es uno de los asuetos que no se cambian de fecha, según la legislación vigente.

Personas dejando flores a sus seres queridos en los cementerios durante el Día de los Difuntos.
Personas dejando flores a sus seres queridos en los cementerios durante el Día de los Difuntos.
Foto: Archivo El País.

Redacción El País
Al inicio de cada noviembre, los uruguayos tienen un feriado laborable por el Día de los Difuntos, también conocido como Día de los Fieles Difuntos.

Se trata de un asueto que, según marca la ley N° 16.805 en la redacción dada por la ley N° 17.414, nunca se cambia de fecha.

¿Cuándo es el Día de los Difuntos 2025?

Este año, el Día de los Difuntos se conmemora el domingo 2 de noviembre. Al ocurrir un domingo, el feriado no configurará un fin de semana largo para el mes que viene. No obstante, sí provocará que se detengan o posterguen algunas actividades, como el sorteo del 5 de Oro que habitualmente se hace los domingos. Debido a este asueto, pasará para el lunes.

¿Qué se celebra en el Día de los Difuntos?

"Decrétase la paralización del trabajo el 2 de noviembre destinado a la conmemoración de los muertos", indica el artículo 2 de la ley N° 6.997, que data del año 1919 y fijó la fecha como un feriado.

En el también llamado Día de los Muertos, para los católicos, las personas se abocan a recordar a las personas fallecidas, por lo que las líneas de transporte público que pasan por cementerios suelen reforzar su frecuencia y las necrópolis acostumbran a funcionar con horarios especiales, debido a su mayor concurrencia durante la jornada.

Mujer en el Cementerio del Buceo
Mujer en el Cementerio del Buceo durante el Día de los Difuntos.
Francisco Flores

"El origen de la Conmemoración de Todos los Fieles Difuntos se remonta al 2 de noviembre del año 998. Fue instituido por el monje benedictino San Odilón de Francia. A partir del siglo XVI fue adoptada en Roma y comenzó a conmemorarse entre los católicos de todo el mundo", se explica en el sitio web de la Iglesia Católica de Montevideo.

La celebración mexicana del "Día de Muertos", que ganó popularidad en el mundo, refiere a la adaptación al calendario cristiano de los rituales realizados por indígenas desde tiempos prehispánicos, según explica el Gobierno de México.

En este sentido, durante esta jornada, pero también en la víspera, el 1° de noviembre, Día de Todos los Santos, se colocan ofrendas en las tumbas y altares decorados con flores, alguna comida que le gustara al homenajeado y un incienso.

Con esta costumbre, la creencia indica que se ayuda a conducir a las almas a transitar un buen camino tras la muerte. Esta festividad mexicana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2008 y hasta llegó a celebrarse en Uruguay.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Feriados

Te puede interesar