Redacción El País
Una densa niebla se posicionó sobre Uruguay en la mañana de este martes y la visibilidad se redujo considerablemente. Datos oficiales del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) permiten conocer referencias de visibilidad en todo el país: en Montevideo era de 100 metros a las 8:00, y en Ciudad de la Costa (Canelones) de 300 metros.
También era de 300 metros en San José de Mayo, de 100 en Colonia del Sacramento y varias capitales departamentales. En Treinta y Tres y en Melo la visibilidad a esa hora, según Inumet, era de solo 50 metros.
Inumet emitió este martes un informe especial por persistencia de nieblas y neblinas e indicó que "hasta mañana miércoles continuará reportándose la reducción de visibilidad por nieblas y neblinas, con mejoras temporarias".
"Afectarán a gran parte del territorio y principalmente zonas costeras", indicó el organismo , y añadió que "las nieblas y neblinas están siendo favorecidas por una masa de aire muy húmeda en combinación con vientos suaves". Además, mencionó las "afectaciones principalmente en el tránsito terrestre, aéreo y marítimo".
#InformaciónALaPoblación por persistencia de nieblas y neblinas hasta el miércoles 9https://t.co/gh666ZvPvg pic.twitter.com/S7bDUOwAIp
— Inumet (@MeteorologiaUy) July 8, 2025
El pronóstico de Inumet para las próximas horas
Inumet había anunciado en su pronóstico del tiempo que habría "nieblas y neblinas" durante todo el día en todo el país. Además, en Montevideo y el área metropolitana el cielo permanecerá cubierto y nuboso. La temperatura mínima esperada para esa región es de 9°C, y la máxima de 15°C. En el este, la mínima esperada es de 2° y la máxima de 16°, en el noreste variará entre 2° y 17°, en el noroeste entre 4° a 21°, en el suroeste entre 3° a 19° y en la región centro sur entre 2° y 18°.
Por otro lado, las temperaturas de veranillo que pudieron disfrutarse este domingo en todo el país y que este lunes continuaron en algunas zonas como el norte y el oeste, volverán a reiterarse el próximo fin de semana, según indican varios meteorólogos.
José Serra indicó que la "continuidad de viento norte" favorece la permanencia de temperaturas templadas o incluso "mayores a lo normal".
"Tal vez en la región sur del país no tengamos un veranillo contundente, pero sí temperaturas por encima de lo normal", apuntó el meteorólogo.
Señaló que "la tendencia" es que hacia viernes, sábado y domingo las temperaturas "vuelvan a ascender". Para el fin de semana Serra prevé un aumento a temperaturas máximas de entre 17 y 19°C.
Más allá de esta semana en particular, Serra consideró que "la tendencia es que continuemos hasta fines de julio con temperaturas promedio por encima del valor normal estacional".
También el meteorólogo Mario Bidegain comentó en su cuenta de X que, según uno de los modelos meteorológicos que observa diariamente, se prevé una anomalía en las temperaturas máximas para los próximos días.
Al menos hasta el domingo se esperan en Uruguay entre dos y seis grados más que lo normal.
Anomalías de #temperaturas máximas, según GFS, de Lun07 a Dom13 julio sobre Sudamérica. Predominan los desvíos positivos del ecuador hacia el sur. Observar Chaco #paraguay y norte #Argentina de +6 a +8°C sobre normal. #PBSAS y #Uruguay +2 a +6°C. pic.twitter.com/PQiWBTKjGy
— Mario Bidegain (@mario_bidegain) July 6, 2025