Publicidad

De 0°C a 25°C en una semana: "Vamos a pasar de fríos intensos a temperaturas muy altas", pronostica meteorólogo Serra

"Serán temperaturas primaverales", adelantó el meteorólogo, y comentó por qué esto puede perjudicar a las reservas de agua en medio de la crisis hídrica

Compartir esta noticia
Rambla
Se vienen días primaverales, adelantó José Serra.
Foto: Archivo El País

Redacción El País
Mientras todavía rige un aviso especial del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) por descenso de temperatura con bajas sensaciones térmicas y la ocurrencia de heladas matinales, el meteorólogo José Serra adelantó a El País que, para el próximo fin de semana ya se puede ir preparando la ropa de primavera, dado que las temperaturas máximas alcanzarán a 24°C y 25°C en distintas zonas del país.

"Lo que tenemos ahora es una masa de aire muy frío, un sistema de alta presión que da estabilidad atmosférica y da lugar a cielos claros y algo nubosos, y a un enfriamiento significativo. Este anticiclón va a permanecer por lo menos hasta el martes o miércoles el mañana, dando lugar a temperaturas entre mañana lunes y martes, de entre 10°C y 12°C como máxima y a mínimas de 3°C a 4°C en la capital y en el resto del país, de 0°C a 1°C", explicó.

Serra agregó que "esta situación comienza a revertirse cuando el eje del sistema de alta presión comienza desplazarse", y "vamos a tener viento del norte predominando a partir del jueves". "Ese viento del norte da lugar a un leve ascenso de temperaturas, que continúa el viernes y el fin de semana alcanzará a 24°C y 25°C, en promedio en todo el país. En la zona norte serán más elevadas", indicó.

"Serán temperaturas primaverales, no veraniegas. Las mínimas estarán en 10°C a 12°C, es decir que volvemos a la primavera", resumió el meteorólogo.

Esta situación de temperaturas más elevadas para la media había sido anunciada al final del verano, recordó Serra, y señaló que la alta variabilidad se mantendrá. "La tendencia es que sigamos con estos altos y bajos -frío y calor- hasta el fin del invierno", sostuvo.

Paso Severino
Reserva de Paso Severino.
Foto: Ricardo Figueredo.

¿Y cuándo lloverá?

La tendencia marca que en la última semana de julio se dará algún episodio de precipitaciones, será luego de estas altas temperaturas, afirmó.

Pero, como también apuntó Serra, "lo que le sirve a uno no le sirve a otro", y este calor, que seguro será bienvenido por varios, tendrá otro efecto no tan deseado: puede elevar el nivel de evaporación del agua que se viene acumulando en las represas, en el marco de la actual crisis hídrica que enfrenta el país. "Si no llueve en los próximos 10 días, habremos perdido un volumen importante de agua por la evaporación", remarcó.

"Las lluvias que cayeron fueron un alivio", dijo el especialista, "y si consumimos menos agua y sigue lloviendo, la situación seguirá mejorando, pero estamos lejos de poder olvidarnos del problema", acotó.

No es veranillo

Este pasaje de fríos intensos a temperaturas muy altas fuera de estación que describe Serra no se considera "veranillo", aclaró el experto al ser consultado por El País. Es una anomalía, indicó.

Para ser considerado veranillo, ola de calor u ola de frío, por ejemplo, un fenómeno debe durar por lo menos tres o más días en la región y permanecer con temperaturas fuera de los umbrales esperados en ese período de tiempo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

lluviaJosé Serracalor

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad