Publicidad

Cuánto llovió y cuánto lloverá sobre las cuencas del Río de la Plata y Santa Lucía: esto dice Inumet

El déficit hídrico se mantiene por las bajas precipitaciones en el centro-sur, el suroeste y el este del país. Esperan que las primeras lluvias de agosto "recarguen los suelos".

Compartir esta noticia
La cuenca del río que abastece a la zona metropolitana está mejorando. Foto: F. Ponzetto
La cuenca del río que abastece a la zona metropolitana está mejorando.
Foto: F. Ponzetto / Archivo El País

Redacción El País
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) pronostica lluvias entre el domingo 6 y el lunes 7 para las cuencas de Santa Lucía y el Río de la Plata, según publicó en su informe este jueves.

La probabilidad de precipitaciones para este fin de semana es superior al 75 %, aunque los valores estimados son inferiores a los 3mm y luego de este evento no se prevén lluvias significativas. El pronóstico es extendido hasta el 15 de agosto, pero será actualizado el miércoles 9.

En base al diagnóstico de julio, los principales eventos de lluvia fueron los días 6, 12 y 24. Mayoritariamente llovió en el noreste del país, sobre el departamento de Rivera, Cerro Largo, Tacuarembó y el este de Salto, por lo tanto el déficit hídrico se mantiene, principalmente en el centro-sur, el suroeste y el este.

Julio terminó con un promedio 100,7 mm, lo cual estuvo por encima de lo esperado para este mes que eran 83,6 mm.

precipitaciones.png
Precipitación acumulada y anomalías de precipitación
Foto: Inumet

La escasez de lluvias en determinados puntos del país generó una "ligera pérdida de humedad de suelo en el extremo norte y sur", según el informe. Pese a esto, se destaca que los futuros eventos esperados para el mes de agosto "recargarán los suelos y luego podrán generar la escorrentía superficial y aumentar el caudal del Santa Lucía y del Río de la Plata".

Porcentaje de agua disponible en el suelo en julio 2023
Porcentaje de agua disponible en el suelo en julio 2023.
Foto: Inumet

En detalle, las lluvias siguen siendo bajas sobre Montevideo, Canelones, Maldonado, Lavalleja, Rocha, Florida y Durazno. En algunas regiones de Colonia y San José también se registran “precipitaciones deficitarias de forma sostenida”, y el informe incluye el noreste de Artigas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

déficit hídrico

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad