Redacción El País
El "veranillo de San Juan" es un clásico evento meteorológico que se desarrolla durante un lapso de algunos días previos o posteriores al 24 de junio, fecha que conmemora el nacimiento de San Juan Bautista.
Las condiciones clásicas durante el veranillo de San Juan "se asocian a un aumento de las temperaturas con vientos del sector norte y escasa nubosidad (ante la imposibilidad de la llegada de frentes fríos al país); mientras que en países del norte de América del Sur y Centroamérica, la temporada lluviosa se ve afectada por la disminución de humedad y lluvias", acotaba en 2022 el director de Meteorología del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), Néstor Santayana.
Aunque existe un dicho popular que asegura que "el veranillo de San Juan no falla", en Uruguay ya van dos años consecutivos en que este fenómeno no de desarrolla en junio.
Según el pronóstico mensual de Accuweather, para los días previos y posteriores al 24 de junio de este 2023 las temperaturas oscilarán entre los 4° y los 15°.