Publicidad

¿Cuándo es el próximo feriado de 2023 en Uruguay? La conmemoración del mes de junio

Junio tiene solamente un día feriado, que es laborable y no se cambia de fecha. Además, se celebran actos en todas las escuelas y liceos del país.

Compartir esta noticia
Las tres banderas patrias flameando.
Las tres banderas patrias flameando.
Fernando Ponzetto

El próximo feriado en Uruguay será el lunes 19 de junio de 2023, día en que se conmemora el Natalicio de Artigas. Este feriadoes uno de los que según la ley 16.805, en su redacción dada por la ley 17.414, no se corre de día.

Es laborable, pero quienes no deban asistir a trabajar, tendrán un fin de semana largo. En esa fecha se celebra también el Día de los Abuelos.

Además, también el 19 de junio se realiza la Promesa y la Jura de Fidelidad a la Bandera Nacional por parte de los estudiantes de primer año de Primaria y séptimo año de Secundaria, respectivamente. La ceremonia se lleva a cabo en los centros educativos públicos y privados.

José Gervasio Artigas nació en Montevideo el 19 de junio de 1764 y sus padres fueron Martín José Artigas y Francisca Antonia Arnal, según se explica en el portal Uruguay Educa.

En 1791, nació su primer hijo, Manuel, que tuvo con Isabel Sánchez. En 1797, ingresó como soldado de caballería en el regimiento de Blandengues, pero debió retirarse en 1805 por razones de salud.

Se casó con Rosalía Rafaela Villagrán, su prima, y tuvo tres hijos: José María, Francisca y Petronila, pero estas últimas dos fallecieron a los pocos meses. Artigas participó en la defensa de Montevideo de las invasiones inglesas de 1806 y 1807, y en la reconquista de la capital del virreinato.

En febrero de 1811, se incorporó al movimiento revolucionario poniéndose a disposición de la junta de Buenos Aires. En octubre, meses después de la Batalla de las Piedras y su posterior sitio a Montevideo, debió retirarse hacia el río Uruguay. Lo acompañaron 16.000 personas en el llamado "Éxodo del Pueblo Oriental", tal como consigna Uruguay Educa.

Lideró las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones y Córdoba, que conformaron la "Liga Federal" junto con la Provincia Oriental. Esta se oponía al centralismo ejercido por Buenos Aires con su puerto.

La ocupación portuguesa de la Provincia Oriental que comenzó en 1816, la lucha contra el centralismo bonaerense y el alejamiento de los caudillos del litoral argentino provocó el exilio de Artigas a Paraguay en 1820. Murió cerca de Asunción el 23 de setiembre de 1850.

Para ver la lista completa de feriados 2023 en Uruguay haz clic aquí.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

José Artigas

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad