Una de las tradiciones que existen en Uruguay durante los primeros días de un año nuevo es el Día de Reyes Magos, que en nuestro país lleva el nombre oficial del "Día de los Niños", según estipuló la ley N° 6.997 de octubre de 1919, marcando un proceso de secularización en la República.
Esta jornada con orígenes cristianos y que celebra a la figura de los Reyes Magos es el segundo feriado oficial que tiene Uruguay en el calendario de feriados 2026.
Cuánto se cobra por trabajar durante el Día de Reyes
El Día de Reyes Magos es un feriado laborable que en este 2026 será el martes 6 de enero. Es uno de esos feriados que nunca se corren de fecha por estar dentro de las excepciones dispuestas en la legislación que dictamina el corrimiento de feriados, la ley N° 16.805 de diciembre de 1996.
El efecto de los feriados laborables en cuanto a la remuneración depende de si el trabajador es jornalero o mensual, tal como informó el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (Mtss).
"Cuando en estos días se detiene la actividad, el trabajador que gana salario por día no cobra su jornal. Mientras que el mensual cobra el mismo sueldo de siempre", indicó la cartera.
"Si se trabaja, el jornalero cobrará por ese día, pero al mensual no se le paga más de la cantidad fija", agregó.
De dónde viene la tradición de los reyes magos
Este día, según el relato con bases religiosas, los tres reyes magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, llegan a todos los hogares arriba de sus camellos y dejan regalos debajo del árbol, tal como lo hace Papá Noel en la Navidad. Para esto, se debe dejar un par de zapatos de cada integrante de la familia, además de pasto y agua para que se alimenten los animales
Esta tradición no se da únicamente en Uruguay, sino que es compartida por niños de gran parte de Hispanoamérica y otras partes del mundo.
La celebración de los Reyes se da 13 días después del nacimiento de Cristo y narra el comienzo de la Epifanía (del griego epipharmera: "brillar sobre", "mostrarse"). Esta es la celebración de la manifestación de Jesús como Dios en la Iglesia de oriente u ortodoxa.
La tradición surge en el Evangelio de San Mateo que cuenta que los magos vinieron de Oriente guiándose por una estrella que los condujo hasta Belén. Cuando llegaron, los Reyes volvieron a ver la estrella, encontraron a Jesús recién nacido y lo adoraron.
En esa oportunidad le regalaron oro (por su naturaleza real, como regalo conferido a los reyes), incienso (por su naturaleza divina, empleado en el culto) y mirra (un compuesto embalsamador para los muertos, representando el sufrimiento y muerte futura de Jesús).