La Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay (CCSUy) definió cuándo se festeja el Día de la Madre en 2026.
Esta vez, la primera fecha comercial que se celebrará este año tendrá lugar el 10 de mayo de 2026, es decir, el segundo domingo de ese mes, según se le confirmó a El País desde la Cámara de Comercio.
Esto significa un cambio respecto a la edición del año pasado, cuando se había celebrado durante el tercer domingo del mes debido a las elecciones departamentales que se llevaron a cabo.
Por qué se celebra en mayo el Día de la Madre
Muchos países del mundo dedican una jornada a celebrar a las madres, pero que ocurra en mayo refiere a la celebración en Estados Unidos.
Julia Ward Howe, poeta y activista social estadounidense, organizó una gran manifestación pacífica en 1870 en la ciudad de Boston, Massachussetts, donde reunió a las madres víctimas de la guerra de Secesión —la guerra civil de este país norteamericano—. Fue desde entonces que impulsó una campaña en el país para instaurar el Día de la Madre.
En esa cruzada también participó la activista Anna Reeves Jarvis, una mujer que había atendido heridos durante esta guerra y buscaba destacar el trabajo de las mujeres, particularmente de las madres trabajadoras, para reconocer su esfuerzo de cuidar de su familia y trabajar al mismo tiempo.
En 1914, el entonces presidente Thomas Woodrow Wilson la convirtió en una celebración oficial a través de un proyecto de ley y se fijó el segundo domingo de mayo como “Día de la Madre”, fecha en la que había muerto la madre de Reeves Jarvis.
Posteriormente, se fue difundiendo esa misma fecha por el mundo, aunque hay países que lo festejan en un día distinto, como Argentina, que lo celebra en el tercer domingo de octubre, o mismo Uruguay en 2025, año en el que lo celebró el tercer domingo de mayo.