Publicidad

TURISMO

Consejos para los uruguayos que viajan a Argentina: locomoción, dólar blue, bodegones y más

Cómo moverse por Buenos Aires, dónde comer rico y barato, qué aplicaciones puedo usar y otros tips para los turistas que visitan la capital.

Compartir esta noticia
Buenos Aires.
El Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires es uno de los mayores atractivos turísticos.
Foto: Pixabay.

Por Juan Ignacio Tejedor
*
Argentina siempre fue un atractivo turístico para los uruguayos. La belleza de la Ciudad de Buenos Aires, su capital, se conjuga con un contexto cambiario favorable para los extranjeros que llegan desde diversos lugares del mundo.

Si bien se nos considera como “países hermanos” hay una serie de aspectos a tener en cuenta.

Migraciones al llegar a Buenos Aires

Hay varias cuestiones a tomar en cuenta a la hora del arribo a la capital argentina. Por ejemplo, si la travesía es por barco, cabe recordar que se debe hacer el trámite de migraciones al llegar. Tanto las terminales de Colonia Express como Buquebus readaptaron su sistema en el puerto para no aglomerar a los que llegan con los que se van. No obstante, se recomienda tener paciencia. Sobre este último punto, hay que recordar que aquellas personas con discapacidad, ancianos o embarazadas con sus familias tienen prioridad.

Las cebras en Buenos Aires

Una vez en Buenos Aires hay que tener cuidado con algunas indicaciones sobre el tránsito. Las cebras no son un paso seguro para el peatón. Si bien algunos conductores ceden su paso a quien camina, otros no son tan considerados. Suelen estar en las esquinas, donde tiene prioridad el peatón para cruzar, pero se recomienda estar muy atento.

Los primeros movimientos

Al llegar a Buenos Aires por barco es muy común que se nos acerque una persona para ofrecer un taxi. Sin embargo, estos “servicios” son con bandera baja y a tarifa fija establecida por el oferente según su criterio. En el caso de llegar a Buquebus con pocas valijas, se recomienda ir hasta la avenida Leandro N. Alem y allí tomarse un ómnibus (de contar la tarjeta SUBE). En el caso de Colonia Express, como el servicio de colectivos es menor en la puerta, la alternativa al taxi es Uber, Cabify o remise.

Las autopistas de Argentina

Los diferentes carriles de las autopistas varían en velocidad máxima y mínima, y depende de las zonas. Todas estas vías están controladas con radares de tránsito como en Montevideo. Según el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, si ocurre un siniestro de tránsito o un desperfecto mecánico en las vías rápidas de una autopista se recomienda permanecer en el vehículo con el cinturón de seguridad abrochado, encender las balizas y llamar al número de emergencia de la autopista (140). Si esto ocurre en la vía lenta el proceso implica encender las luces intermitentes, colocar las balizas portátiles y llamar al número de emergencia.

En los “rulos” de las autopistas se aconseja bajar la velocidad y estar atentos a las señales de tránsito. Una aplicación clave en estos casos es Waze que suele tener información actualizada sobre los eventos en el tránsito.

Dónde comer

Hay lugares donde el uruguayo puede comer rico, abundante y barato. Los clásicos bodegones ubicados en diferentes barrios de Buenos Aires o zonas aledañas suelen ser la mejor opción.

9 opciones para almorzar o cenar en ciudad y provincia de Buenos Aires

El Ferroviario: a metros de la cancha de Vélez Sarsfield, Avenida Reservistas Argentinos 125.

Bar El Federal: barrio San Telmo, en la esquina de Carlos Calvo y Perú.

El Antojo: Villa del Parque, Tinogasta 3174.

La Ochavita: Mataderos, Pieres 1399.

Manolo: barrio San Telmo, Bolívar 1299.

El Obrero: barrio La Boca, Agustín Caffarena 64.

Roque: barrio Boedo, Inclán 3999.

Miramar: barrio San Cristóbal, esquina de San Juan y Sarandí.

El Globo: esquina Hipólito Yrigoyen y Santiago del Estero.

Colectivos, micros, trenes y subtes: cómo desplazarse

El Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) es un servicio para pagar con una sola tarjeta viajes en ómnibus, subtes y trenes, equivalente a la tarjeta de Sistema de Transporte Metropolitano (STM) existente en Montevideo.

Para obtenerla solo hace falta dirigirse a un centro de obtención habilitado, pagar el arancel (490 pesos argentinos) y presentar un pasaporte o documento extranjero reconocido por la República Argentina para asociar la tarjeta.

Sistema de transporte

Le recomendamos bajarse la aplicación Cómo Llego del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Es una aplicación gratis,con un funcionamiento muy similar a su contraparte uruguaya Cómo ir. BA Cómo Llego muestra a cualquier usuario que se la descargue cómo trasladarse de una ubicación a otra en ómnibus, tren, en auto o a pie.

La aplicación Uber funciona en Argentina de la misma manera que en Uruguay. Incluso, dependiendo del método de pago que se utilice, se puede abonar menores tarifas aprovechando la diferencia cambiaria.

Pero además, BA Taxi permite pedir taxis y localizarlos en tiempo real.

BA Ecobici —que pertenece al Sistema de Transporte Público de Bicicletas de la Ciudad de Buenos Aires— permite alquilar bicicletas que se encuentran distribuidas por toda la ciudad. Para registrarse, la app pide fotos del pasaporte a los extranjeros y el ingreso de una tarjeta de crédito. Aquí se puede encontrar más información sobre el funcionamiento de BA Ecobici.

Dólar blue

Argentina está baratísima para los uruguayos, debido a la diferencia cambiaria entre los dólares paralelos en Argentina y el dólar en Uruguay. La primera opción es viajar a Argentina con dólares, dirigirse luego a los denominados “arbolitos” o “cuevas” del mercado paralelo argentino (denominado dólar blue) y vender los dólares para obtener pesos argentinos. Al momento de realizarse este artículo, el dólar blue cotizaba a la compra a 462 pesos argentinos y a la venta a 467 pesos argentinos.

Esto implica que una persona que vaya con dólares, recibirá 467 pesos argentinos por cada dólar. Esta suma varía dependiendo el vendedor.

Dólar turista

Desde diciembre pasado, los uruguayos que viajan a Argentina tienen la opción de utilizar su tarjeta de crédito, débito o prepaga para sus gastos. El uruguayo realiza el gasto en pesos argentinos y luego la tarjeta lo convierte a dólares, al valor del denominado dólar MEP que, al momento de escribirse estas líneas, cotizaba a 457 pesos argentinos. Respecto al blue, tiene la ventaja de que no hay que estar con un montón de billetes encima ni arriesgarse a estafas cuando se realiza el cambio. De todas maneras, cabe recordar que las tarjetas cobran una comisión por gasto en el exterior, por lo que la diferencia con el tipo de cambio oficial termina siendo muy similar a la del blue.

Dólar Prex

Prex, es una firma que entrega a cada usuario una tarjeta prepaga con el sello Mastercard, cuya funcionalidad es similar a una tarjeta de débito. Mediante una aplicación, el uruguayo les puede abrir una cuenta Prex en Argentina, sin comisiones y con una demora de 24 horas. Luego de validar los datos, la plataforma confirma la gestión y les entrega una tarjeta Prex Argentina.

Luego, la persona transfiere desde la cuenta uruguaya a la argentina pesos uruguayos o dólares, que se cambian a pesos argentinos a un tipo de cambio algo menor al blue. Al momento de realizarse esta nota, el dólar Prex cotizaba a 456 pesos argentinos, según la página web de la empresa.

Producción: Fabián Tiscornia y Redacción El País

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad