Redacción El País
El reporte diario del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) indica que las temperaturas para la jornada del viernes 9 de febrero de 2024 oscilarán entre los 20°C y los 39°C a lo largo del territorio nacional. Vea el pronóstico por zona.
Para la región del Noroeste, durante la mañana se prevé un cielo nuboso y cubierto con momentos de algo nuboso y la probable aparición de lluvias y tormentas. En la tarde y la noche, el clima continuará nuboso y cubierto con altas temperaturas, acompañadas de precipitaciones y tormentas aisladas. Se esperan rachas de viento de 40 km/h del sector norte. Las temperaturas mínima y máxima serán 24°C y 38°C, respectivamente.
En la zona del Noreste, la mañana se presenta algo nublada con intervalos de nubosidad mayor y neblinas matinales. Por la tarde y la noche se mantendrá esta tendencia de nubosidad variable y altas temperaturas, con vientos del noreste que podrían alcanzar ráfagas de 40 km/h. Las temperaturas se situarán entre los 22°C y 38°C.
Hacia el Suroeste, la mañana se caracterizará por un cielo nublado, con nieblas, precipitaciones y tormentas aisladas, así como vientos del sector este con rachas que podrían llegar a 50 km/h en zonas costeras. Durante la tarde y noche, persiste el estado nuboso con lluvias y tormentas aisladas, con vientos que alcanzarán ráfagas de hasta 60 km/h en las costas. La temperatura oscilará entre los 23°C y 38°C.
El pronóstico para el Centro-Sur advierte sobre un cielo nuboso con lluvias y tormentas aisladas durante la mañana, con mejoras temporarias. Las rachas de viento del este podrían alcanzar los 40 km/h en áreas costeras. La tarde/noche seguirá con condiciones similares, pero las ráfagas en la costa alcanzarán los 60 km/h. La temperatura mínima será de 22°C y la máxima, de 39°C.
Para la zona Este, las previsiones matutinas indican nubosidad con bancos de niebla. Los vientos del este amenazan con alcanzar rachas que superen los 50 km/h en la costa. Avanzada la tarde, la situación no variará en gran medida y se mantendrán las altas temperaturas, con la presencia de vientos más intensos cerca de la costa, con ráfagas de 60 km/h y ocasionalmente superiores. Se espera una mínima de 20°C y una máxima de 37°C.
El día en la ciudad de Punta del Este comenzará con un cielo nuboso y cubierto. Los vientos alcanzarán rachas de 50 km/h en zonas costeras. Por la tarde y la noche, se anticipan probables precipitaciones y tormentas con ráfagas de 60 km/h y, por momentos, superiores. La temperatura estará comprendida entre los 20°C y los 25°C.
En Montevideo y el Área Metropolitana, la mañana se presentará nublada con posibles lluvias y tormentas. Los vientos, de dirección este, podrían llegar a rachas de 40 km/h. Esta condición se mantendrá hacia la tarde y la noche, con ráfagas que podrían intensificarse hasta los 60 km/h y ocasionalmente, velocidades superiores. La temperatura estará entre los 21°C y los 31°C.
De cara al fin de semana, el pronóstico general del Inumet sugiere la continuidad de cielos predominantemente nubosos y condiciones meteorológicas inestables. Se anticipan precipitaciones junto con tormentas en todo el país, acompañadas por vientos variables de intensidades fluctuantes y un descenso notable de las temperaturas máximas.
Este contenido fue hecho con la asistencia de inteligencia artificial, basado en la información proporcionada por Inumet y verificado por un periodista de El País.