Publicidad

Aviso de Inumet por tormentas muy fuertes y lluvias copiosas a partir de este domingo: las zonas afectadas

"En zonas de tormentas se podrán registrar precipitaciones copiosas en cortos períodos, rachas de vientos fuertes y muy fuertes, caída de granizo, actividad eléctrica", advierte Inumet.

Compartir esta noticia
Rayo, tormenta
Tormenta muy fuerte
Foto: Freepik.

Redacción El País
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió un aviso por "tormentas muy fuertes y precipitaciones copiosas" a partir del domingo 5 de mayo por la tarde.

"A partir de la tarde-noche del domingo 5 y hasta el miércoles 8 de mayo, se prevé una desmejora en las condiciones del tiempo, con tormentas fuertes y muy fuertes acompañadas de precipitaciones puntualmente copiosas", dice la advertencia.

"En este evento los valores de lluvia más importantes están previstos para las zonas norte, centro y parte de la zona este del país. Los acumulados de lluvia totales durante los 3 días se situarán en el entorno de los 80-120 mm, ocasionalmente superiores", agrega el comunicado.

"En zonas de tormentas se podrán registrar precipitaciones copiosas en cortos períodos, rachas de vientos fuertes y muy fuertes, caída de granizo, actividad eléctrica", advierte Inumet.

Durante el transcurso del evento, según detalla el instituto, pueden generarse mejoras temporarias.

Mujer camina con un paraguas por 18 de Julio un día de lluvia.
Mujer camina con un paraguas por 18 de Julio un día de lluvia.
Foto: Francisco Flores/El País.

Posibles consecuencias para Uruguay de las inundaciones en Brasil

El meteorólogo Mario Bidegain narró a El País que no es esperable para Uruguay una lluvia de similar naturaleza, pese a que se esperan para los próximos días algunas precipitaciones.

Uruguay ya sufrió importantes inundaciones meses atrás, por ejemplo en el departamento de Florida, pero las lluvias venideras no hacen prever un panorama parecido.

Según explicó, lo que sucede en Rio Grande do Sul, el estado de Brasil más próximo a Uruguay, "es resultado de varios días de precipitaciones" con acumulados diarios de "más de 100 milímetros", llegando a un total superior a los 500 milímetros en algunas localidades, "algo que sería como la lluvia de medio año".

"Estas lluvias son un coletazo de la fase cálida del fenómeno de El Niño que está afectando a la región", dijo y detalló que esto implica una "atmósfera cargada de humedad".

Los habitantes de Porto Alegre esperaban las inundaciones pero no tan graves
Los habitantes de Porto Alegre esperaban las inundaciones pero no tan graves
Foto: EFE/ Isaac Fontana

A esto se suma, además, "el efecto del cambio climático, sin duda", que provoca lluvias torrenciales en muy cortos períodos.

Para Bidegain, si bien departamentos como Rivera y Artigas acumularon un gran caudal de precipitaciones en los últimos días, el país "zafó de esta situación tan catastrófica" como la que ocurre del otro lado de la frontera.

Ahora, como el fenómeno de El Niño empieza a dispersarse, "deberíamos tener el resto del otoño bastante normal en cuanto a lluvias".

De todas formas, advirtió que "la mayor parte de estas lluvias" en Brasil "está sobre la cuenca del río Uruguay". Esto provocará una "elevación muy importante" de la cota del río Uruguay también de este lado de la frontera, como ya ha sucedido en Artigas, Salto y Paysandú en otras instancias.

Para el meteorólogo, "no es exagerado" pensar en posibles desbordes del río en Uruguay, y en este sentido dijo que ciudades cercanas al curso de agua "pueden sufrir inundaciones".

Además, dijo que por las lluvias de los últimos meses "los suelos ya están saturados, no pueden contener más agua", y eso hace que escurran.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Inumet

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad