Redacción El País
La Intendencia de Montevideo (IMM) comenzó en marzo el recambio de las máquinas expendedoras de boletos en ómnibus urbanos. Los nuevos equipos funcionan igual que los anteriores, pero serán adaptados para que de forma paulatina admitan nuevas formas de pago.
Según informó la comuna, con el tiempo se habilitará la posibilidad de que estas máquinas acepten el pago de boletos a través del celular. Para esto, se deberá escanear un código QR que permitirá al usuario abonar el boleto con tarjeta de crédito o débito. Esto no sustituirá el pago con la tarjeta STM, ya que desde hace un tiempo la comuna habilitó la recarga online de estas.
"Estos equipos también incorporan tecnología celular de quinta generación, aumentando las capacidades de comunicación en tiempo real con los ómnibus, lo que permitirá mejorar la experiencia de los y las usuarias: las personas podrán consultar el saldo de sus tarjetas STM en menor tiempo y planificar sus viajes con mayor precisión", asegura la comuna.
El recambio que ya comenzó en ómnibus de la empresa Cutcsa, se extenderá hasta agosto de 2025. Está previsto que este mes las cooperativas y la empresa COME comiencen la instalación de estas en sus respectivos coches. En total, las nuevas máquinas serán instaladas en unos 1530 coches.
Nuevas paradas de ómnibus
La IMM también inició en marzo la renovación de las paradas de ómnibus. La "modernización de los refugios peatonales" fue adjudicada al consorcio Global AD360 tras un llamado a licitación.
"Mediante esta licitación se renovará y modernizará más del 60% del total de refugios del sistema de transporte público, contribuyendo a lograr un mayor confort y seguridad de las y los usuarios del sistema, así como una mejora de la información a través de la incorporación de tecnología", indica el comunicado de la comuna difundido este martes.
El consorcio se encargará por 15 años del mantenimiento, los gastos operativos y la gestión del equipamiento de las paradas nuevas.
Añaden a esto que la empresa adjudicatoria tendrá a su favor "la explotación comercial de 100 nuevas pantallas digitales para la emisión de publicidad y de otros espacios destinados a este fin".
El plan de la comuna
La renovación implica instalar 400 refugios nuevos en un período de tres años y recuperar otros 1427, que actualmente están pintados de negro, durante los 15 años del contrato. También está prevista la recuperación y el mantenimiento de 275 refugios de madera a los que se les incorporará iluminación.
"Los nuevos refugios cuentan con una pantalla y una interfaz auditiva donde se brinda información en tiempo real de las líneas, destinos y tiempo de arribo de los ómnibus a las paradas", añade el comunicado. Incluirán iluminación led, puertos de carga USB, pavimento podótactil (que tiene una textura en relieve y color de alto contraste para ayudar a personas ciegas o de baja visión), y una señal luminosa (para ayudar a las personas con dificultades de movilidad a detener las unidades de transporte).
Agregarán a las paradas unos 1535 paneles digitales con información, y 100 paneles digitales de publicidad.
La comuna informó que la primera parte de la renovación consiste en la "recuperación de refugios existentes" y que será a partir de la última semana de abril que se comenzarán a instalar los refugios que incluirán las pantallas inteligentes.
Los paneles digitales con información en tiempo real se instalarán primero en:
- Plaza Goes, Gral. Flores y Aramburú
- Rivera y Soca
- Bv. España y Gurí
- Bv. Artigas y Miguelete
- Río Negro y 18 de Julio
- Rambla República de México esquina Bolivia
- Rambla Tomás Berreta esquina Rafael Barradas
- Rambla República de México esquina Beyrouth
- Rambla O ́Higgins esquina Alejandro Gallinal
- Coimbra y José María Paz
-
El patrimonio abandonado de Montevideo: las charlas de Alfredo Ghierra con los candidatos en su casona
Horas extra en la IMM: habilitaron centenares por mes y más de una vez a más de 60 funcionarios
¿Mario Bergara o Martín Lema? Última encuesta de Factum muestra quién sería el nuevo intendente de Montevideo