Redacción El País
Un ciclón extratropical avanza y provoca fuertes lluvias y vientos sobre Uruguay. De todas formas, lo peor ocurrió entre el martes y la madrugada del miércoles. Ya en la mañana de este miércoles el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) cesó la alerta amarilla por vientos fuertes y persistentes que había emitido horas antes. Durante la jornada del martes había emitido otra advertencia, por lluvias abundantes, que ya había cesado.
"Las condiciones que ameritaron la emisión de la advertencia meteorológica han mejorado en forma temporaria", dice Inumet, que de todas formas sugiere "estar atentos a próximas emisiones de alertas meteorológicas".
Inumet había indicado previamente que una "depresión atmosférica" se profundizaba sobre el territorio nacional "generando vientos sostenidos de entre 40-50 km/h con rachas de entre 60-80 km/h, y ocasionalmente superiores" en algunas áreas.
En paralelo, en la noche del martes Inumet emitió un aviso especial a la población por "vientos fuertes y persistentes con precipitaciones abundantes".
"Se espera que en la madrugada del miércoles los vientos roten del este y noreste al suroeste con intensidades entre 40-60 km/h y rachas entre 60-80 km/h, puntualmente superiores. Las zonas más afectadas serán al sur del Río Negro, persistiendo allí precipitaciones abundantes", explicó Inumet.
De todas formas, indicó que "la condiciones meteorológicas comenzarán a mejorar al término de la jornada".