PARTIDO NACIONAL

Empleo, seguridad, salud y educación: Sartori presentó su programa de gobierno

El precandidato blanco presentó el llamado Plan Todos. 

Juan Sartori. Foto: Gerardo Pérez
La oratoria de Sartori fue interrumpida varias veces por los vítores de sus seguidores. Foto: Gerardo Pérez

En la cancha del cerrense club Verdirrojo de básquetbol, ante algunos cientos de seguidores y en un ambiente casi festivo, el presidenciable blanco Juan Sartori presentó un ambicioso plan de gobierno plagado de buenas intenciones que, en principio, parecen de difícil cumplimiento.

Con el mismo estilo descontracturado con el que lanzó su candidatura Sartori se dirigió a sus seguidores en un tono coloquial, interactuó con varios de ellos desde el estrado -a uno incluso lo llamó por su nombre de pila- y sorprendió utilizando varias veces una frase muy parecida a una consigna que inmortalizó el expresidente Jorge Pacheco Areco en la campaña electoral de 1989. Aquel decía: “Sabemos cómo hacerlo y podemos volver a hacerlo” y Sartori sostuvo en varias oportunidades a lo largo de su discurso: “Nosotros sabemos cómo hacerlo, podemos hacerlo y queremos hacerlo”.

A lo largo de un discurso que duró 26 minutos Sartori presentó el “Plan de Todos” del que, según dijo, participó un “maravilloso equipo de técnicos y profesionales” basado en cuatro pilares: empleo, seguridad, salud y educación.

1

Empleo

En este punto reiteró su compromiso de crear 100.000 puestos de trabajo sosteniendo que “la mejor forma de crear empleos es haciendo atractivas las inversiones. Eliminaremos regulaciones y trámites estatales que afecten negativamente la inversión. Digitalizaremos todos los procesos para disminuir los tiempos. Reduciremos los impuestos a las empresas y beneficiaremos a aquellas que contraten más trabajadores. También reduciremos el impuesto a los combustibles”.

Juan Sartori. Foto: Gerardo Pérez
Foto: Gerardo Pérez
2

Seguridad

Sartori se comprometió a mejorar la seguridad “liberando las calles de la delincuencia”. Para eso, dijo “organizaremos en todo el país el Plan Nacional de Coaliciones Comunitarias. Fortaleceremos las comisarías barriales, mantendremos en buenas condiciones la flota de patrulleros. Construiremos dos cárceles modelo en el interior del país y fundaremos el Campus Universitario de Seguridad”.

3

Salud

El centro de la propuesta en materia de salud son las personas mayores.

“Mi compromiso con los jubilados y pensionistas es garantizar los remedios y acceso a tratamientos especializados que requieran a través de la tarjeta Medifarma. Se acabaron los tickets, todos van a tener acceso sin costo al medicamento que necesitan”.

Tras ello, sostuvo que “si algún jubilado necesita un tratamiento, conmigo tendrá la seguridad de que va a conseguir sus medicamentos en las farmacias. Van, presentan su tarjeta (la Medifarma nombrada antes), y al momento les entregan lo que necesiten sin costo”. El precandidato no explicó cómo financiará ambas iniciativas.

También aseguró que con esas medidas en materia de salud “podremos eliminar el llamado ‘corralito mutual’. Disminuiremos el tiempo de espera para consultas a especialistas y facilitaremos el acceso a centros médicos para el interior”. También anunció la creación de “Plan Nacional de Salud rural donde se incentivará la radicación de los profesionales de la salud en el interior”.

4

Educación

En cuanto a la reforma educativa Sartori aseguró que en un eventual gobierno “todos los niños van a estudiar en escuelas de tiempo completo, y se van a incorporar más temprano al sistema educativo (...) En nuestra propuesta de Educación 2050, orientaremos el enfoque hacia la incorporación de competencias. Lanzaremos un programa de asistencia educativa integral para familias vulnerables con niños de 0 a 3 años. Universalizaremos la experiencia de los CAIF”. Tampoco dijo cómo se financiarán esas medidas.

Tras el discurso Sartori se mezcló con su seguidores repartiendo besos, abrazos y selfies por doquier al son de la consigna “sí se puede”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados