Se mueren 600 al año por cáncer de próstata

En Uruguay se diagnostican unos 1.500 casos de cáncer de próstata por año. La mortalidad está por encima de las 600 víctimas anuales. Las cifras fueron difundidas por la Sociedad Uruguaya de Urología (SUU).

Este mes se celebra el Noviembre Azul, para generar consciencia sobre la enfermedad; el jueves 17 es el Día Mundial del Cáncer de Próstata.

La SUU destacó que la "incidencia de la mortalidad viene disminuyendo en los últimos años, producto de nuevos tratamientos tanto curativos como paliativos", y que "la aparición de nuevas drogas ha permitido transformarlo en un cáncer con una larga sobrevida".

"Hay un mayor riesgo en hombres de raza negra y en aquellos con familiares de primer grado que hayan tenido cáncer de próstata o de mama: padres, hermanos, tíos. También hay una mayor incidencia asociada a la obesidad y a las dietas ricas en grasa. El control del colesterol es importante para su prevención. Hay una relación importante con lo que se conoce como síndrome metabólico: diabetes, hipogonadismo y colesterol elevado", informó la SUU en un comunicado firmado por su presidente, Gerardo López Secchi, que además es director de la Oficina de Investigación de la Confederación Americana de Urología.

La SUU recomendó consultar al urólogo por encima de los 45 años o por encima de los 40 años si se está dentro del grupo de riesgo.

Los tratamientos para el cáncer de próstata se dividen según el mismo esté confinado al órgano o no.

Secchi recordó que si se localiza la enfermedad "los tratamientos van desde la vigilancia activa, cirugía radical ya sea abierta, laparoscópica o asistida por robot, a la radioterapia con criterio curativo. También hoy se cuenta con tratamientos focales en investigación curativos cuya respuesta deberá evaluarla el tiempo.

NOVIEMBRE AZUL

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar