PODER JUDICIAL

SCJ: órdenes de allanamiento para buscar a Kiki se concedieron "en tiempo y forma"

La Suprema Corte también aseguró que las órdenes solicitadas por el fiscal Zubía en enero se tramitaron en 23 minutos.

La SCJ es la encargada de suspender ejercicio de abogados, escribanos y procuradores. Foto: Archivo.
Suprema Corte de Justicia. Foto: archivo El País.

Este mediodía, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) emitió n comunicado en el que desmiente a los fiscales Gustavo Zubía y Diana Salvo, quienes denunciaron demoras en la tramitación de órdenes de allanamiento.

Tras el femicidio de Alisón Pachón a principios de diciembre, Salvo, fiscal penal de Delitos Sexuales, Violencia Doméstica y Violencia basada en Género, libró cinco órdenes de allanamiento para dar con el paradero del asesino, Christian "Kiki" Pastorino. El femicida no pudo ser detenido y meses después mató a Florencia Cabrera durante una rapiña al Super Vero de La Blanqueada.

La fiscal planteó al fiscal de Corte Jorge Díaz su preocupación por el escaso avance en la investigación para ubicar al entonces sospechoso y criticó los inconvenientes en los procedimientos de allanamiento realizados.

La SCJ, mostrando los registros de la Oficina Penal Centralizada (OPEC),  indicó que los trámites se realizaron "en tiempo y forma" y que "todas" las órdenes de allanamieno "se resolvieron de forma inmediata", a pesar de que habían sido solicitadas para el día siguiente.

Las quejas de Zubía

El fiscal penal de Flagrancia, Gustavo Zubía, dijo el 14 de enero a El Observador que una persona sospechosa de homicidio en grado de tentativa huyó debido a que existió una demora de dos horas para obtener una orden de allanamiento.

El fiscal señalaba que tuvo que desplazarse desde su casa hasta la OPEC, llenar un formulario, y desde allí moverse hasta la escena del hecho, demorando dos horas en total, suficiente para que el sospechoso huyera.

Las quejas de Zubía motivaron que desde la Fiscalía de la Nación se ordenara una investigación administrativa sobre el hecho, algo que el fiscal cuestionó, asegurando que el objetivo de la investigación era "silenciarlo".

Jorge Díaz desde su cuenta de Twitter publicó el documento y afirmó que "la investigación administrativa dispuesta es precisamente para investigar los hechos denunciados por el fiscal, no para investigarlo a él".

En el comunicado de hoy, la SCJ aclara que la tramitación de la orden de detención y allanamiento pedidas por Zubía se gestionaron en 23 minutos.

A su vez, la Suprema Corte indicó que en ninguno de los casos se recibió una "queja formal de parte de los operadores intervinientes".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º