VIRUELA SÍMICA

Viruela del mono: MSP confirmó segundo caso y analiza otros tres sospechosos

El informe del MSP con fecha al 4 de marzo indica además que 10 casos fueron descartados.

Laboratorio investiga viruela del mono. Foto: EFE
Laboratorio investiga viruela del mono. Foto: EFE

Uruguay confirmó el segundo caso de viruela del mono, según informó el Ministerio de Salud Pública este sábado. Además, se estudian otros tres casos sospechosos. 

El informe del MSP con fecha al 4 de marzo indica además que 10 casos fueron descartados. El primer caso importado en Uruguay de viruela símica fue confirmado el 29 de julio, el paciente había viajado a Brasil. 

La cartera pide a la población alertar de forma inmediata al Departamento de Vigilancia en Salud ante un caso sospechoso. Se puede hacer mediante dos vías, por teléfono al 1934 4010 o enviando un correo electrónico a [email protected] 

¿Cómo se contagia?

La viruela del mono se puede contraer de las siguientes formas: a través del contacto físico cercano con alguien que tiene síntomas, por contacto físico directo (incluye contacto sexual), por contacto con pertenencias de otras personas que presentan lesiones y tienen el virus o a través de gotas. 

Según el boletín del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias de España, los síntomas más frecuentes son pústulas en la zona anogenital (60,3%), fiebre (56,6%), pústulas en otras localizaciones distintas a la anogenital y a la bucal (52,8%), inflamación de los ganglios (52,2%), dificultad para respirar (33,8%), dolor de cabeza (24%), dolor muscular (21,3%), pústulas orales (20,7%) y dolor de garganta (13%).

Este viernes, Julio Medina, director de la cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la República (Udelar), dijo que si bien técnicamente la viruela del mono se puede transmitir de distintas maneras y cualquiera podría estar potencialmente en riesgo, en este momento de la epidemia (...) los hombres que se identifican como homosexuales, bisexuales o que tienen relaciones sexuales con otros hombres son la población que está en mayor riesgo”. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados