EMERGENCIA SANITARIA
El ministro de Salud, Daniel Salinas, dijo que la próxima semana se publicará una guia diagnóstica y de manejo de la enfermedad.
Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) activara su máximo nivel de alerta para tratar de contener el brote de viruela del mono, que ha afectado a casi 17.000 personas en 74 países, el ministro de Salud, Daniel Salinas, detalló el plan del Ministerio del Salud Pública para hacer frente a la enfermedad en nuestro país.
A través de su cuenta de Twitter, Salinas detalló que la cartera sensibilizó y capacitó a la red de vigilancia."Capacitamos personal del Laboratorio de Salud Pública en el exterior en el diagnóstico de la misma generando capacidad instalada", agregó. Además, el ministerio ha mantenido contacto con profesionales internacionales.
"Se efectuaron reuniones bilaterales con proveedores de posibles insumos para el manejo de la enfermedad (antivirales, inmunoglobulina, vacunas)", detalló Salinas y dijo que han mantenido una reunión con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para posibles vías de cooperación.
La próxima semana se publicará una guía diagnóstica y de manejo de la viruela del mono.
"Reportamos oportunamente los casos sospechosos a la OMS por los canales establecidos, los que fueron descartados como casos positivos ulteriormente", cerró Salinas.
#ViruelaDelMono desde @msp
*Sensibilizamos y capacitamos a la red de vigilancia.
*Capacitamos personal del Laboratorio de Salud Pública en el exterior en el diagnóstico de la misma generando capacidad instalada.
* Asesoría con profesionales nacionales.— Daniel Salinas (@DrDanielSalinas) July 24, 2022
Desde principios de mayo, cuando se detectó por primera vez fuera de los países africanos donde es endémica, la enfermedad ha afectado a más de 16.836 personas en 74 países, según los centros de control y prevención de enfermedades (CDC) de Estados Unidos.
Aunque las autoridades sanitarias del Reino Unido, uno de los epicentros del brote, informaron de un descenso del ritmo de infecciones, el número de casos está aumentando rápidamente en todo el mundo.
La llamada USPPI se utiliza en situaciones que son “graves, repentinas, inusuales o inesperadas”. Es la séptima vez que la OMS utiliza este nivel de alerta.