CORONAVIRUS

Del verde al rojo: cómo varió el índice de Harvard en Uruguay de abril a enero

Uruguay ingresó el viernes en la zona "roja" del índice de la Universidad de Harvard, pero ayer salió de esa franja y pasó a zona "naranja". 

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) publicó este lunes un mapa que muestra la evolución del COVID-19 en Uruguay, de acuerdo al índice de la Universidad de Harvard, que plantea cuatro zonas de riesgo y mide la incidencia del virus tomando en cuenta los casos nuevos cada 100.000 personas en una semana.

Uruguay ingresó el viernes a la zona "roja", de máximo riesgo, de acuerdo a la escala que marcó la casa de estudios estadounidenses. Para alcanzar esta zona, el indicador debe estar situado por encima de 25 casos promedio cada 100.000 personas en una semana. El viernes pasado la cifra ascendió a 25,14. Este domingo, Uruguay salió de dicha zona "roja" y volvió a la naranja. 

Cuando el territorio ingresa en el área de máximo de riesgo, Harvard recomienda medidas que restrinjan la movilidad y la interacción social.

Tres departamentos se encuentran en zona "roja". Montevideo ingresó a esta franja el 22 de diciembre pasado, Rivera una semana después, el 29 de diciembre, mientras que Rocha se encuentra en esta zona desde el 12 de enero.

Para Harvard hay cuatro niveles de riesgo: verde, amarillo, naranja y rojo. El verde es para aquellos países que tienen, en promedio, menos de un caso diario de coronavirus durante una semana por cada 100.000 personas. El riesgo amarillo es para aquellos que tienen entre 1 y 9 casos diarios cada 100.000. Luego le sigue la alerta naranja (entre 10 y 24 casos diarios cada 100.000 personas) y roja (más de 25 casos diarios cada 100.000).

Para esta medición, Sinae tomó en cuenta "las semanas calendario comprendidas en el período 29 de abril 2020 - 13 de enero 2021".

Evolución semanal del COVID en Uruguay. Foto: Sinae
Evolución semanal del COVID en Uruguay. Foto: Sinae
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados