CORONAVIRUS

Habilitaron registro para que extranjeros radicados y sin cédula puedan acceder a la vacuna

El ministro Daniel Salinas anunció que los solicitantes de refugio y los migrantes radicados en Uruguay sin cédula de identidad podrán pedir acceso a la vacuna contra el COVID-19.

Vacuna coronavirus. Foto: Leonardo Mainé
Vacuna coronavirus. Foto: Leonardo Mainé

El ministro de Salud, Daniel Salinas, anunció este martes la apertura de un registro para que los solicitantes de refugio o los extranjeros que están radicados en Uruguay y todavía no tienen cédula de identidad puedan recibir la vacuna contra el coronvirus.

"Migrantes: extranjeros que se han radicado y aún no poseen cédula de identidad uruguaya, pueden anotarse para vacunarse contra SarsCov-2 con iguales criterios de tipo de vacuna según grupo de edad", indicó Salinas a través de su cuenta de Twitter. 

Para poder registrarse, el solicitante tiene que tener el documento de identidad con el cual entró al país y tener un comprobante de ingreso, es decir el sello de entrada en el pasaporte o el documento entregado por Migración que acredita que al llegar presentó el test PCR.

Además, la persona tiene que haber ingresado al menos 90 días antes de la solicitud y no haber iniciado el trámite de Residencia Legal permanente, temporaria o temporaria Mercosur.

El registro se hace a través de un trámite en línea dispuesto por los ministerios. Una vez que se realiza, la solicitud se analiza y se informa a través de un correo electrónico cuál es el resultado: si se aprobó o rechazó el pedido.

"Para nosotros hay un único cielo para todos los que viven en el Uruguay y es nuestro cielo celeste. Todos los que viven acá tienen las dificultades a veces y por otro lado las facilidades, como en este caso, de acceder a una igualdad de oportunidades. Para nosotros no hay nadie que quede fuera del radar de nuestra atención", indicó Salinas al respecto este martes en rueda de prensa. 

"Los migrantes son parte de nuestra población, enriquecen nuestra cultura, nos brindan su trabajo y por ello para nosotros es también importante cuidarlos y a su vez en forma solidaria cuidarnos ellos también procediendo a vacunarse", agregó.

En diálogo con El País, Salinas había informado que “hace semanas” desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) estaban trabajando en cooperación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Migraciones (Ministerio del Interior) y la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) para poder habilitar la agenda para estas personas.

Fuentes de Relaciones Exteriores sostuvieron que se trabaja con “cierta dificultad” para conocer el número exacto de personas indocumentadas en el país y, por lo tanto, no se sabe a cuántos se espera vacunar. Además, ahora están incluidos para recibir la vacunación aquellos inmigrantes solicitantes de refugio

Inmunidad de rebaño.

La inmunóloga e integrante de la Comisión Nacional de Vacunaciones (CNAV), María Moreno, dijo en Doble Click (Del Sol) que la vacunación a estas personas es “un debe muy grande” del plan de vacunación nacional.

“Son personas que quieras o no están viviendo en nuestro país, están circulando y también podrían terminar en un hospital”, sostuvo.

Por otra parte, la presidenta de la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa (encargada de la operativa de la vacunación contra el COVID-19), Catalina Pírez, dijo al respecto a El País que “no es demasiado lo que aportan (estos inmigrantes) a la inmunidad de rebaño” por tratarse de un grupo de personas relativamente pequeño.

“Para lograr inmunidad colectiva hay que vacunar a uruguayos, fundamentalmente a todos los que están dentro de la población objetivo, la realidad es que creo que vacunar o no a los inmigrantes no va a hacer ninguna diferencia”, señaló Moreno.

Salinas afirmó que quienes hayan ingresado al país hace más de 90 días y no tengan cédula recibirán la vacuna que corresponda según la edad. Por lo tanto, los que tengan entre 18 y 70 años recibirán las dosis de Sinovac, mientras los mayores de 70 y los menores entre 12 y 18 años se vacunarán con Pfizer.

El trabajo en conjunto entre las instituciones estatales terminó este lunes y la resolución fue favorable, sin embargo, la fuente de cancillería dijo que “en última instancia la decisión la tomó Salud Pública”. Se espera que la cartera emita un comunicado con el anuncio formal en las próximas horas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados