NUEVO PASO

Uruguay concreta histórica exportación de cannabis medicinal

Son 1.760 kilos de inflorescencias de cannabis medicinal que partirán desde Montevideo a Israel. Esto se traduce a “varios millones” de dólares, dijo Bruno Gaiero, abogado de Fotmer Life Sciences.

Cannabis medicinal. Foto: Fotmer Life Sciences
Cannabis medicinal. Foto: Fotmer Life Sciences

La empresa Fotmer Life Sciences recibió hoy la autorización del Ministerio de Salud Pública (MSP) para exportar inflorescencias de cannabis medicinal a Israel. Se trata de la exportación de cannabis medicinal de alto contenido de THC más grande a nivel mundial de la que tiene registro la empresa, según comenta a El País Bruno Gaiero, abogado de Fotmer.

En concreto, son 1.760 kilos de inflorescencias de cannabis medicinal que partirán desde Montevideo a Israel. Esto se traduce a “varios millones” de dólares, comenta Gaiero.

Las casi dos toneladas esperaban la autorización del MSP desde diciembre del año pasado. En estos nueve meses hubo “idas y vueltas” entre la cartera y la empresa, y pese a los decretos firmados por el presidente Luis Lacalle Pou en agosto para habilitar las exportaciones de cannabis medicinal y de cáñamo industrial, la autorización de la cartera seguía sin expedirse hasta estos días.

Cannabis medicinal. Foto: Fotmer Life Sciences
Cannabis medicinal. Foto: Fotmer Life Sciences

Estas demoras en la expedición de autorizaciones generaron malestar en la Cámara de Empresas de Cannabis Medicinal del Uruguay. Su presidente, Marco Algorta, manifestó a El País que estas demoras burocráticas “no son comunes en esta industria en otros países”, lo que genera una pérdida de competitividad.

Los pasos a seguir, comenta Gaiero, son: “concretar el embarque del producto, mantener abierto el mercado israelí, consolidarlo y poder seguir ampliándolo”.

La concreción de la exportación coincide con la reunión del presidente Lacalle Pou con Yoed Magen, embajador israelí en Uruguay y Paraguay. "Muy buena reunión de trabajo con el Presidente Luis Lacalle Pou donde conversamos sobre nuestra agenda bilateral y luego brindamos por el nuevo año judío. Gracias presidente por su amistad con Israel", escribió Magen en su cuenta de Twitter.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados