Publicidad

Uruguay atraviesa su "peor" brote de dengue y escenario sería más adverso tras Semana de Turismo, dice experto

El docente Andrés Cabrera planteó que pese a que los casos autóctonos están apenas por debajo del mayor registro, se deben visualizar los brotes en varios departamentos; tras las vacaciones, agregó, se prevén más mosquitos por el clima.

Compartir esta noticia
Ya son cinco departamentos con casos de dengue autóctono
Ya son cinco departamentos con casos de dengue autóctono
Foto: AFP

Redacción El País
Andrés Cabrera, docente del Departamento de Parasitología y Micología del Instituto de Higiene de la Facultad de Medicina (Universidad de la República) dijo en diálogo con El País que se atraviesa el “peor” brote de dengue a nivel local, y estimó que “se va a complicar” la escena tras Semana de Turismo.

En 2016, se detectó el primer caso autóctono de dengue en Uruguay y se llegó al brote más grande que se tenía registro: 19 casos autóctonos y 42 importados.

Si bien la cifra actual de autóctonos -según el último reporte del Ministerio de Salud Pública (MSP)- es menor (13), Cabrera explicó que se deben considerar los importados (73), sospechosos (29), pero ante todo ponderar la zona de detección de casos.

Ocho años atrás, los contagios autóctonos se detectaron en Montevideo (18 de ellos en Pocitos) y eran “un solo brote”. Mientras que, ahora, la diferencia, y lo que hace “peor” la escena, es que hay brotes “independientes” en “diferentes departamentos”.

El último reporte marcó que los autóctonos, por Aedes aegypti, se ubican no solo en Montevideo (6) -en Villa Dolores, Prado y Santiago Vázquez- sino en Florida (1), Paysandú (3), Rivera (1) y Salto (2). En 2020, con el segundo brote, hubo cuatro autóctonos en Salto y San José. Si se observan, además, los contagios probables -caso sospechoso con test de antígenos positivo- aparecen contagios en otras zonas (Artigas y Canelones), y un cambio frente a los confirmados: hay 17 probables en Salto.

A días de Turismo, cuando se espera que mucha gente viaje a Brasil -país que estima superar su récord en 2024 y ya lleva 1,9 millones de casos probables- y Argentina -que ya acumula un incremento de 86% de casos respecto a la temporada pasada- el panorama previsto por Cabrera no es para nada alentador.

Esto no solo considerando, también, la llegada masiva de potenciales infectados de la región, sino porque se prevén más lluvias y altas temperaturas, un clima propicio para el mosquito.

De manera que, agregó el profesor, subiría la carga viral y la cantidad de mosquitos, lo que derivaría en mayores casos. A diario, el MSP informa más contagios de dengue: ayer fueron dos autóctonos y cuatro importados más.

Fuentes del MSP plantearon que, por el momento, no se superó el brote de 2016.

Otros expertos acotaron que “todavía” no es peor la situación que ocho años atrás. Aunque reconocieron que es “previsible” que se sumen nuevos casos.

En 2016 hubo 19 casos autóctonos y 42 importados
En 2016 hubo 19 casos autóctonos y 42 importados.
Foto: Archivo El País

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad