CORONAVIRUS

Uruguay acordó contrato con Pfizer para suministro de vacunas en 2022; serán 3,7 millones de dosis

El secretario de Presidencia dijo que en el contrato se estableció una cláusula que permitirá a Uruguay acceder a la vacuna anticovid para niños de 5 a 12 años en caso de que se apruebe.

Conferencia de prensa del secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y el gerente regional de Pfizer, Nicolás Bäcker. Foto: Captura
Conferencia de prensa del secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y el gerente regional de Pfizer, Nicolás Bäcker. Foto: Captura

Este mediodía, en conferencia de prensa, en Torre Ejecutiva, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, informó sobre lo hablado en la reunión con el gerente regional de Pfizer, Nicolás Bäcker, respecto al contrato que mantiene el país con el laboratorio para el suministro de vacunas contra el coronavirus. Dijo que el gobierno acordó en líneas generales el contrato de suministro de vacunas para 2022, con 3,7 millones de dosis de la vacuna anticovid de Pfizer.

En la reunión, además, se estableció la secuencia de llegada al país, por trimestres y se dispuso en una cláusula que si la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) habilita la vacunación para niños de 5 a 12 años, Uruguay accederá a las dosis necesarias para ello. Esto, aclaró Delgado, en caso de que la Comisión Asesora de Vacunación local resuelva brindarla a esa franja etaria.

“Uruguay va a tener siempre la última versión y la más abarcativa”, dijo Delgado respecto al acuerdo establecido con Pfizer y señaló que para el refuerzo de vacunación que se piensa dar en el año 2022 no se utilizarán dosis de otros laboratorios. La decisión respecto a qué plataforma usar “no es política, es científica”, dijo el jerarca.

En la conferencia Delgado enfatizó en que el gobierno tiene como objetivo primordial ofrecer la vacuna a todos los uruguayos que deseen acceder a ella. En ese sentido, explicó que recién después que esté satisfecha la demanda local, se dispondrá de un remanente para los turistas que lleguen al país.

“No es turismo de vacunas, es turismo con vacunas”, aclaró.

La cantidad de dosis remanentes que se destinarán a turistas será definida en una reunión que mantendrán en los próximos días el Ministerio de Turismo, el de Salud Pública y Presidencia de la República, dijo Delgado. Se estima que ya a fines de noviembre podrán comenzar a brindarse a los extranjeros no residentes que ingresen al país. Tanto a los mayores, como a los menores de entre 12 y 18 años.

En esa reunión, dijo Delgado, se establecerá un número límite de dosis a brindar y se buscará un equilibro que permita no afectar la posibilidad de refuerzo de ningún uruguayo que se quiera inmunizar.

El procedimiento para que accedan a la vacunación, explicó, será el mismo que para los uruguayos. Una vez que ingresen al país, cumpliendo con las condiciones que se establecerán en el decreto (que está por emitir Presidencia), deberán entrar al sistema de reserva y agendarse.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados