Publicidad

Trihalometanos: Facultad de Medicina pidió “evitar alarma” y resaltó que no forma “parte del debate político”

El Decano difundió un comunicado horas después de que la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, hiciera referencia a un informe elaborado por el centro de estudios.

Compartir esta noticia
Facultad de Medicina. Foto: Archivo El País
Facultad de Medicina.
Foto: Archivo

Redacción El País
La Facultad de Medicina realizó un informe, a partir de consultas de la Intendencia de Montevideo, sobre el “potencial impacto de los trihalometanos en el agua corriente sobre la salud humana”. La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, leyó parte del documento este viernes en conferencia de prensa y anunció nuevas medidas de la comuna destinadas a las embarazadas, por los potenciales efectos de este compuesto y horas más tarde, el decano de la facultad, Arturo Briva, emitió un comunicado en el que indica que las conclusiones del documento "deben interpretarse con cautela" y llamó a "evitar situaciones de alarma a la población".

En un comunicado, Briva indicó que la Facultad de Medicina recibió “una serie de preguntas a responder” por parte de la comuna capitalina. “De la misma forma que lo hemos hecho con otras organizaciones, convocamos un grupo de docentes expertos en el área para analizar la evidencia existente, compilarla y responder la consulta”, sostuvo.

En la conferencia de prensa, en la que Cosse anunció la entrega de agua embotellada a embarazadas de Montevideo, la intendenta leyó un fragmento del informe: “En cuanto al consumo en etapas precoces de embarazo, la evidencia plantea relación con dos sectores de malformaciones: cara y sistema cardiovascular. En la cara se asocian altas dosis de trihalometanos con defectos en el cierre palatino y afectaciones visuales. También se describen posibles malformaciones cardíacas con una relación dependiente con los THM, tanto con la ingesta como con la exposición cutánea”.

En el comunicado del Decano de la Facultad de Medicina, se citó otro fragmento del documento, que Cosse no mencionó más temprano: “La evidencia sobre los riesgos en el embarazo de condiciones ambientales es siempre compleja por lo multifactorial de los resultados perinatales. Lo multifactorial y complejo de su análisis lleva a publicaciones contradictorias, que deben interpretarse con cautela”.

Briva también precisó que “por ese motivo, y por tratarse de un tema que a nivel científico está en debate y que al momento incorpora información parcial”, en la Facultad no pueden “avanzar más allá de los datos publicados al realizar el mencionado informe técnico”. “Es muy importante en momentos de emergencia como el que atraviesa el país contar con la información para la toma de decisiones y evitar situaciones de alarma a la población”, señaló.

“De la misma manera que se realizó en previas crisis nacionales, la Facultad de Medicina mantendrá su posición de aporte desde el análisis académico cumpliendo con su rol social sin formar parte del debate político que competen a otros ámbitos institucionales”, concluyó el Decano.

Lea el comunicado del Decano de la Facultad de Medicina:

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad