Publicidad

Tomógrafo del Hospital Maciel estuvo roto por unos 45 días

El arreglo del equipo costó unos $ 600.000; durante ese período los pacientes que lo requirieron de forma urgente fueron derivados a otros centros.

Compartir esta noticia
Hospital Maciel
Hospital Maciel.
Foto: Juan Manuel Ramos

El tomógrafo del Hospital Maciel estuvo roto por unos 45 días, su arregló costó más de medio millón de pesos y se abrió una investigación administrativa para identificar las causas, según supo El País.

Unas dos semanas después de que Gerardo Eguren tomara el control del hospital público ubicado en Ciudad Vieja, tras el cese de Aníbal Dutra, el tomógrafo que tiene múltiples usos al día, apareció roto.

Se presume que la falla del equipo fue consecuencia de que se mojara durante una limpieza que se le hizo. Tras el episodio, Eguren abrió una investigación administrativa y por el momento no se determinaron responsables. Por el caso, no se aplicaron sanciones contra funcionarios, según agregaron las fuentes.

Lo cierto es que desde mediados de marzo hasta este sábado 29 de abril de tarde, el tomógrafo no funcionó. Esto implicó que durante ese período los pacientes que requirieron el uso del equipo de forma urgente fueran derivados al Instituto Nacional del Cáncer (INCA) y al Hospital Español.

Para recuperar el equipo se debió cambiar una placa, lo que tuvo un costo para el Maciel de unos $ 600.000.

Además, tal como informó Búsqueda días atrás, el angiógrafo del Maciel también permanece roto desde marzo. Fuentes de ASSE indicaron que antes de que pasen otras dos semanas debería estar arreglado. No obstante, el hospital tuvo que desembolsar unos US$ 60.000 a la empresa Bioerix para que lo ponga en marcha.

Eguren tomó conocimiento de la rotura del equipo adquirido en 2019 por US$ 2 millones cuando asumió. Según fuentes del hospital, la firma primero pasó un presupuesto de $ 100.000 para su arreglo. Sin embargo, luego determinó que la falla podría ser solucionada con la obtención de un software importado y el costo escaló en una cifra en dólares.

Por otro lado, desde el centro de salud dijeron que el Maciel “se está poniendo al día” con las operaciones, meses después de que estuviera en el ojo de la tormenta en febrero por el conflicto con los anestesistas.

Para destrabar el conflicto, se anunció la creación de un departamento de Anestesia. Se van a hacer llamados. Hoy el servicio funciona con la contratación de especialistas por Comisión de Apoyo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Hospital Maciel

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad