INFORME

Casi un tercio de las mujeres uruguayas sufre obesidad, según representante de la FAO

Si tienen en cuenta ambos sexos, el 28% de los adultos mayores de 18 años está en situación de obesidad.

Obesidad. Foto: iStock
Foto: Shutterstock

Jorge Mesa, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentanción y la Agricultura (FAO) en Uruguay, dijo en entrevista con Radio Uruguay que casi un tercio de las mujeres del país padecen obesidad

"En América Latina y el Caribe el 60% de la población vive con sobrepeso y obesidad, pero en Uruguay este valor sube a 65%. El 28% de los adultos mayores de 18 años está en situación de obesidad y en las mujeres este porcentaje llega al 31%, alrededor de un tercio", sostuvo.

"Hemos adoptado dietas hipercalóricas que tienen un alto contenido de almidones, azúcar y sal. Los consumidores dependen de comida rápida, ultraprocesados que no necesariamente son equilibrados", explicó.

Mesa advirtió que llevar una dieta poco saludable "constituye el principal factor de riesgo de muerte por enfermedad no transmisible como la diabetes y ciertos tipo de cáncer".

"Los hábitos saludables se relacionan con una de cada cinco muertes en el mundo”, agregó.

También recalcó que "el tabaquismo ya no es el principal factor, sino los malos hábitos y el sedentarismo (...) El sobrepeso y la obesidad matan a más personas que el hambre".

Mesa argumentó que una dieta saludable debe basarse en frutas, verduras, legumbres, semillas y proteína animal según las necesidades nutricionales de cada persona.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)