REFUERZO PARA VACUNADOS CON CORONAVAC

La tercera dosis contra el COVID-19 se dará a partir del 16 de agosto

A diferencia de los registros anteriores, ahora no importa el momento de la inscripción, sino la fecha en que se hayan administrado las dosis anteriores y el tiempo ventana de 90 días.

Una persona utilizando la aplicación Coronavirus UY en su celular. Foto: Estefanía Leal
Una persona utilizando la aplicación Coronavirus UY en su celular. Foto: Estefanía Leal

A partir del lunes 16 de agosto, con el inicio de la administración del refuerzo para inmunizados contra el COVID-19, Uruguay se convertirá en el segundo país de las Américas y el Caribe en aplicar terceras dosis. En la región solo República Dominicana había adoptado hasta ahora este criterio.

La fecha en la que se comenzarán a dar las dosis de refuerzo en Uruguay fue confirmada a El País por fuentes del Ministerio de Salud Pública (MSP). Y la agenda quedará abierta en el correr de la mañana de este martes.

Para conseguir número, a diferencia de los registros anteriores, ahora no importa el momento de la inscripción, sino la fecha en que se hayan administrado las dosis anteriores y, en particular, el tiempo ventana de 90 días como mínimo que se debe aguardar entre la segunda y la tercera dosis.

Para la tercera semana de agosto, fecha prevista para el comienzo de la nueva etapa de inmunización, habrá 797.117 personas listas para vacunarse, pues habrán recibido 90 días antes (o más) la segunda dosis.

La intención de las autoridades es vacunar a un ritmo de 60.000 brazos, o quizá un poco más, por día.

“La capacidad la tenemos, las vacunas también y, por lo tanto, confiamos en la buena adhesión a esta tercera dosis de refuerzo”, dijo a El País el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian.

Para él, como dijeron los científicos de la comisión asesora de vacunas cuando dieron la luz verde para la administración de terceras dosis a la población en general, Uruguay tiene una “ventana de oportunidad”. Ocurre que la cantidad de personas que cursan la infección que causa el nuevo coronavirus cayó de manera estrepitosa en las últimas semanas y más del 87% de los mayores de 12 años se vacunó o está en proceso de hacerlo.

Es verdad que hubo al menos 40 casos de infectados con la variante Delta, pero aún no se alcanzó ni de lejos la circulación comunitaria. Y es positivo que el país tenga dosis suficientes disponibles para administrar todos los refuerzos. Por eso la sugerencia es vacunar a la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible.

Los vacunatorios a partir de este mes pasarán a administrar, en su mayoría, dosis de Pfizer y no de Coronavac. Graciela Pérez Sartori, encargada de la Unidad de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública (MSP), dijo en rueda de prensa tras el anuncio de la dosis de refuerzo que se “aumentará la cantidad de vacunatorios” para que la administración de terceras dosis se dé más “rápido”.

Consultado al respecto, Satdjian dijo que habrá “varios cambios” en lo que refiere a la logística vacunal con “algunos vacunatorios que se cierran, otros que abren y otros que se mudan”, aunque no precisó cuántos serán específicamente.

Los menores habilitados recibirán la vacuna de Pfizer. Foto: Estefanía Leal
Funcionaria de la salud prepara una vacuna de Pfizer. Foto: Estefanía Leal

Además, según supo El País habrá modificaciones en el horario de trabajo de estos vacunatorios, que posiblemente adopten un horario más reducido. “Todo va a depender de la adherencia que se logre en la tercera dosis, porque eso va a determinar cuánto trabajo tendrán los vacunadores”, destacó Satdjian.

Debido a una falla en el sistema de agenda que utiliza el MSP, hay algunas personas que durante la semana pasada se pudieron agendar para recibir la dosis de refuerzo antes de lo previsto y ya cuentan con un horario asignado. Desde la cartera no precisaron cuántas.

Primeros en ser vacunados.

El jueves comenzó la administración de dosis de refuerzo a aquellas personas que habían sido trasplantadas. Según datos del Fondo Nacional de Recursos ya fueron cubiertas unas 900 de Montevideo y hoy empiezan en el interior.

En paralelo se han dado unas 300 dosis a pacientes que reciben tratamientos de hemodiálisis y estiman que se alcanzarán a las 3.000 personas. En estos casos no hay agenda, porque la administración es en el centro de tratamiento mismo.

La efectividad de las vacunas cae en aquellas personas que tienen su sistema inmune deprimido, y por eso estos pacientes fueron priorizados para las terceras dosis.

Cómo agendarse para el refuerzo

A partir de hoy todas las personas que recibieron dos dosis iniciales de la vacuna de Sinovac pueden agendarse para recibir una tercera dosis de refuerzo con Pfizer, tal como lo dispuso el Ministerio de Salud Pública (MSP). Al igual que en ocasiones anteriores, las personas deberán registrarse a través de las vías habilitadas por la cartera.

Esto es a través de la web de la cartera www.agenda.vacunacioncovid.gub.uy, por WhatsApp (098 999 999) o por el número fijo, que es el 0800 1919. También se puede ingresar por la App CoronavirusUy que da las mismas opciones de registro.

Luego, a la persona le llegará un mensaje de texto con la confirmación y los siguientes datos: la hora, la fecha y el vacunatorio asignado.

Autotest están “fuera del partido” y solo se realizarán en farmacias
Una persona pasa caminando frente a la entrada del MSP. Foto: Estefanía Leal

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó ayer que a partir de ahora las emergencias móviles, los laboratorios y las farmacias podrán registrarse para realizar test de antígenos y detectar la presencia de COVID-19 en las personas que lo requieran.

Las condiciones que deberán cumplir las empresas interesadas son las siguientes: “registrarse en el MSP, que el personal esté respaldado por el director técnico de la institución y que realice la capacitación para el registro y realización de la técnica de forma segura”. Además, la cartera informó que las empresas que se registren serán fiscalizadas, y que el MSP tendrá la potestad de quitarles el permiso si se encuentran irregularidades en los procedimientos.

La decisión fue tomada luego de una reunión entre representantes de emergencias móviles, laboratorios y farmacias, encabezada por el subsecretario José Luis Satdjian, el director general de Salud, Miguel Asqueta, y el director General de la Junta Nacional de Salud, Luis González Machado.

Consultado al respecto, el presidente del Centro de Farmacias del Uruguay (CFU), Luis Clemata, dijo a El País que en la reunión se definió que, hasta el momento, solo se prevé la implementación del test realizado por un trabajador a través de un hisopo que ingresa a la nariz, faringe o garganta, y no se instrumentará la venta de autotest para que las personas se lo realicen en sus casas, como se planteó inicialmente. “Eso por ahora está fuera del partido porque todavía no se definió qué laboratorios los fabricarán ni tampoco cuáles están aprobados”, explicó Clemata.

Tampoco se definió a cuántos trabajadores se capacitará por farmacia. Eso “dependerá de las condiciones de los locales y de la cantidad que sea necesaria”, según Clemata.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados